domingo, 27 de junio de 2010

EL DIARIO DE PEDRO

Tiene dos meses, pero su diario ya es todo un best seller gracias a la transcripción de sus padres. Pedro es uno entre 50.000. Un bebé nacido en el hospital Xeral con una enfermedad neurológica rara que no tiene cura y de la que en la ciudad se habrán visto cuatro casos –a lo sumo – en más de diez años, según lo que explicaron los médicos a sus padres. Su afección neurológica, que irá progresando a lo largo de su vida, se llama síndrome de Sturge Weber.
 
Desde que Miguel Ángel Fernández y Teresa, padres de "Pedrito" se han decidido a colgar su historia en un blog (www.eldiariodepedro.org) y crear una página en facebook no han dejado de crecer los apoyos. 

Hasta 14.920 "velas," en forma de visitas se habían encendido hasta ayer. Quieren dar a conocer la historia de su segundo hijo y también hallar puntos de referencia en ese caminar a ciegas en el que se está convirtiendo la enfermedad de su hijo: "Cuantos más seamos, más posibilidades tenemos de llegar a gente que conozca el Síndrome de Sturge Weber y puedan ayudar a Pedro", expresan los padres.
La mancha "de color rojo vino en la mitad derecha de la cara", según relata la madre, se confirmó como un hemangioma; algo más que el problema estético en que pensaron en un primer momento. Y luego los pediatras comprobaron que esa dolencia afectaba a las dos primeras ramas del nervio trigémino –uno de los nodos principales en la cabeza–. Con la confirmación del diagnóstico de Sturge-Weber, llegó también la indignación: "Todavía no entendemos por qué nos ha tocado a nosotros", explican los padres. Progresivamente, la enfermedad acarrea parálisis, de diversa importancia.
 
¿Qué intentan haciendo pública una historia tan dura? Además de que se sepa, buscan orientación y experiencias. "Que otras personas puedan ver nuestra experiencia y aprovecharse de ella. Yo busqué en internet cuando nació mi hijo pero no había unas directrices", aseguran, "ahí quedan escritos todos nuestros errores y aciertos". Testimonios que conmueven e incluso una carta de la madre el 13 de mayo, con motivo de la festividad de la Virgen de Fátima –parroquia de Vigo en la que fue bautizado el pequeño– aproximan al sentimiento, también religioso de los progenitores.
 
El padre, consciente de que no hay curación para este síndrome, llegó a asegurar  a  Faro de Vigo al salir del hospital madrileño de una consulta oftalmológica: "Lo único que pedimos ahora mismo es que la gente rece por Pedrito; aunque suene raro, porque ya sabemos que ahora no está de moda".
 
La esperanza de vida del vigués Pedro Fernández será la de cualquier otro niño normal, pero tendrá una serie de episodios que mermarán su calidad de vida, según lo que se sabe. A no ser que en el otro diario, en el de esa enfermedad tan desconocida, se encienda una nueva luz.

Desde el Blog de Fini os envío todos mis ánimos y mi apoyo.

sábado, 26 de junio de 2010

CARTA DE UNA FUNCIONARIA A CARLOS HERRERA

Esta carta es la más difundida actualmente por internet. Copio y pego

Estimado Carlos.

Mis motivos para escucharte cada mañana no han sido otros que el placer de escuchar una información imparcial, coherente y objetiva, cualidades indispensables en el oficio de periodista pero que en pocos medios de comunicación españoles, y ahora creo que en ninguno, es fácil encontrar.

He disfrutado también muchísimo de tus grandes dotes de comunicador y, sinceramente, me he divertido bastante oyéndote.Y por eso lo siento mucho.

Siento mucho haber tenido que ver al final tu faceta más humana desde el punto de vista negativo. Ver como la imparcialidad, la coherencia y la objetividad han ido abandonando tus opiniones a medida que el tema de la crisis económica avanza. He soportado día tras día ver que, primero, lanzabas indirectas para que se "metiera mano" (lo siento, no se me ocurre ahora mismo una forma más correcta de decirlo) de una vez a los empleados públicos. Y, después, desde hace unos días, comprobar la satisfacción que te causa el hecho de que por fin el Gobierno haya adoptado esta medida que, entre otras, recorta el gasto público.

Querría hacer un inciso aquí. Parece que hay muchas personas que sólo pensáis en el gasto que ocasionamos a vuestros (nuestros también, no lo olvides), bolsillos. Olvidáis y os reís de la "PRODUCCIÓN" pública que es la que justifica este gasto. Es que ni pensáis en ella. No estoy hablando de altos cargos puestos a dedo que estropean más que arreglan y que no se irán, no lo dudes, sino de los "curritos" que como en cualquier empresa trabajamos nuestras treinta y siete horas y media semanales, en muchas ocasiones en condiciones más que complicadas porque no contamos con los medios suficientes para poder estar a la altura de lo que se nos responsabiliza. Atendiendo a público cabreado e impaciente, cuidando y formando a vuestros hijos, responsabilizándonos de la salud de pacientes a los que tenemos que ver en tiempo record, manteniendo y limpiando los espacios en los que vivís, protegiendo vuestra seguridad.... En fin....

Igual tú no has necesitado de estos servicios porque puedes pagar medios privados: gestores, colegios, clínicas, médicos, seguridad, etc...., pero te aseguro que gran parte de la población, entre la que me encuentro, los necesitamos porque nuestro sueldo, los privilegiados que lo tenemos, no da para más. De los que no lo tienen, ni te hablo.

En fin, te he escuchado defender esta medida y....bueno, es tu opinión como la de muchas personas. Injusta, indicadora de un desconocimiento total de la labor que realizamos (¿cómo la vas a conocer si, como te decía, poco tendrás que usarla?) y, por lo que a mí respecta, triste. Es de MI TRABAJO, del que hablas. El que crees que hay que remunerar menos. El que infravaloras en definitiva.

Pero en fin, he seguido escuchándote a pesar de todo porque no hacías más que manifestar eso, una opinión. Pero hoy voy a dejar de hacerlo. Hoy he comprobado que te has vuelto parcial, incoherente y subjetivo. Y ya no me parece interesante oírte.

Ahora que el Gobierno ha dejado de mirarme y te mira a ti, que entiendo te cuentas entre las afortunadas personas que ganan más de 80.000 euros al año, te sientes indignado. Ves los "peros" de dejar a los ciudadanos con menos dinero que gastar y te parece que esa medida es injusta y poco útil, peor aún, que puede ser devastadora para los mercados.

Ya. ¿Para qué mercados? ¿Para las grandes firmas como Loewe? ¿Para la casa Mercedes? ¿Para el hotel Alfonso XIII? ¿Para restaurantes como Zalacaín o La Broche? Te aseguro que los que ganáis más de ochenta mil euros al año (declarados) no vaís, por la subida de un punto o dos más en el IRPF a dejar de gastar en ellos. Ni lo van a notar, te lo aseguro. Ese mercado no se va a ver resentido. Y si no podéis vosotros, cosa que dudo, ya seguirán acudiendo a él los que no declaran las fortunas que más ganan. Siempre ha sido así. A estas grandes empresas, nunca les fallan sus clientes.

Las tiendecitas de barrio, el bar que hay debajo de casa, los restaurantes normalitos, los hoteles de dos y tres estrellas, las gamas bajas de vehículos.... ese mercado que es el al que podemos acceder la mayoría de los españoles y del que viven otros tantos, como no es frecuentado por las personas que ganan más de 80.000 euros al año, igual sí que se ve afectado.

Tiendo a pensar, por la parte que me toca, que el recorte de sueldo de los empleados públicos, que sin ningún pudor ni conocimiento defiendes, sí que le va a hacer daño. Sí que le va a hacer daño la congelación de las pensiones. Llegamos a fin de mes justitos, así es que el dinero que nos quiten ahora, lo tendremos que quitar de nuestro consumo en estos establecimientos/empresas. A este recorte, por cierto, tenemos que añadir la subida del IVA y de la energía eléctrica, de las que tampoco nos libramos.

Así es que los mil/mil quinientos euros que ganamos la mayoría de nosotros, una vez que nos apliquen el recorte salarial, como podrás comprender a poco que sumes, se nos irá en pagar la hipoteca/alquiler, la comida, el agua, la luz.... y poco más nos quedará para el consumo.

Carlos, todos podemos traernos al trabajo el desayuno de casa, no hay mucho problema. También podemos aguantar con los zapatos y la ropa del año pasado, tomarnos en casa la cervecita con nuestros amigos, comer con ellos también en casa en lugar de ir a un restaurante de vez en cuando y "aguantar" el coche un poco más. 

El problema será para el dueño del bar que vivía de servir desayunos a esa "panda de vagos" que somos los empleados públicos.

Para el dueño de un pequeño comercio de ropa o calzado, del restaurante sencillito, del hotel familiar, del supermercado de barrio, del concesionario que vende coches de ocasión.... Y para sus empleados. Este sector de mercado lo tendrá realmente bastante más difícil para sobrevivir que el de Loewe, Zalacaín, el hotel Alfonso XIII o la Mercedes. Y, como te comentaba, a éste mercado es al que accedemos la mayoría de los españoles.

Sin ninguna duda al menos, los funcionarios, como nos llamas a todos, y los pensionistas.Mira, te voy a mostrar lo que entiendo yo por solidaridad, por responsabilidad, por coherencia y por justicia.Yo no tengo ningún problema en apretarme el cinturón (si es que esto, como dudo, puede solucionar algo), para que con este dinero se puedan pagar subsidios de desempleo, gastos sociales y disminuir el déficit del Estado.

Para que podamos salir de esta situación caótica en la que la coyentura mundial y la vergonzosa ineptitud de nuestra clase política (de todos los signos) nos han metido. Creo que es absolutamente necesario, justo y razonable. Pero hay dos aspectos que me harían sentirme más conforme y más tranquila.

Uno de ellos sería que de este esfuerzo que se nos exige a los pensionistas y empleados públicos no se escape nadie en este país. Que contribuyamos TODOS y TODOS arrimemos el hombro. Ricos y menos ricos. Empleados públicos y PRIVADOS. Todos los trabajadores y los dueños de grandes fortunas. No os pongáis a temblar los que ganáis más, que vosotros lo váis a notar relativamente poco.

El segundo aspecto que me haría no plantearme siquiera sentirme molesta con este recorte es que una vez que esta situación pase, que pasará como todas las crisis, se nos devolviera a TODOS también el poder adquisitivo que teníamos antes de padecerla. Que no sólo lo privado se beneficie de las épocas de bonanza mientras que a nosotros se nos mantiene, incluso yendo el pais bien, en la misma situación económica que en los momentos de "urgencia social". Que cuando pasen esos momentos, se nos restituya a la situación que teníamos antes de la crisis como a todo hijo de vecino. No pretendería más.

Con estas dos condiciones, entrego gustosamente mi dinero para contribuir a que nuestro país no se desmorone del todo. Para ayudar al que ahora mismo tiene la desgracia de estar en paro y a sus familias. Lo entrego con los ojos cerrados. Por solidaridad, por responsabilidad y porque lo considero justo.
Pero tú y yo sabemos que no va a ser así. Que nunca ha sucedido así.

Carlos, todo lo que de justo tiene que yo tenga que contribuir al arreglo de esto, lo tiene de injusto el hecho de que no seamos todos los que lo hagamos. Que tenga que seguir contribuyendo a esto aún cuando "esto", haya pasado. ¿Me puedes dar una sóla razón para que no se toque a grandes sueldos que no han sido recortados; a las grandes fortunas? ¿Me la puedes dar para que las subidas salariales que se nos aplican después de las "crisis" se hagan en un porcentaje muy inferior al de la subida del IPC del año que toque y sobre sueldos congelados (ahora, reducidos) durante sabe Dios cuántos años esta vez?.

Esto no es demagogia. Es la realidad pura y dura. Creo que objetiva, imparcial y coherente. Como eras tú antes de ver peligrar un poco de lo mucho que tienes. Si quieres, te puedo dar un consejo acerca de cómo pasar el mal rato de ver horrorizado que ahora te puede tocar a ti: Sencillamente, aprieta los dientes y aguanta. Es la medicina que tomamos nosotros, los "funcionarios",como nos llamas. Y ahí vamos, tirando "palante". Trabajando exactamente igual, con la misma responsabilidad, que cuando ganábamos más. 

Asumiendo por añadidura el trabajo de los compañeros a los que no se sustituirá por la crisis. Otro inciso: no querría pensar que ahora te estás cuestionando la calidad del trabajo de PROFESIONALES de la medicina, de la enseñanza, de la gestión, de la investigación, de la seguridad..... no querría pensar que la ancestral imagen del "funcionario" de manguito vago, poco formado e inútil, aún está en tu mente. No puedes ser tan....limitado. Y, a todo esto, no todos somos funcionarios, te rogaría que nos denominaras bien si quieres
generalizar. Te informo de que la designación exacta es: Empleado Público.

Algunos de nosotros tampoco tenemos la estabilidad en el empleo que tanto se envidia y que, al parecer justifica todo lo que se nos diga o haga. Hay muchos contratados laborales a los que también se les aplica, por cierto, la bajada de retribuciones y que también pueden ser despedidos cualquier día.

Y aquí acabo. Sé que esta carta no la vas a leer en tu programa, por su extensión y por su contenido. No importa, sólo quiero que la leas tú (de darle difusión, ya me encargaré yo misma) y que pienses un poquito, si te dignas, en lo que te cuenta esta humilde ex-"fósfora" tuya. Y que, si es posible, dejes de amargarles las mañanas a los TRABAJADORES públicos, aunque me temo que probablemente esta carta tenga el efecto contrario si tienes la soberbia que, no sé por qué, ahora te presupongo. Será por lo que me has cabreado y ojalá me equivoque.

Un saludo y que Dios nos pille confesados. A TODOS, Carlos.
Concha.

viernes, 25 de junio de 2010

WOODY ALLEN

Nació el 1 de diciembre de 1935 en Nueva York con el nombre de Allan Stewart Königsberg. Es considerado uno de los principales directores y guionistas cinematográficos contemporáneos.

Sus inicios como humorista quedan reflejados en una gran cantidad de frases sarcásticas y humorísticas y aforismos llenos de ingenio.

Algunas de ellas son:

El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.

¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien.

Mi cerebro es mi segundo órgano favorito.

La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad.

El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones económicas.

Cuando escucho a Wagner durante más de media hora, ¡me entran unas ganas de invadir Polonia!

Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo una vez: empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43.

No le tengo miedo a la muerte, es sólo que no quiero estar ahí cuando me suceda.

¡Solo pido que Dios me envíe una señal clara! Como por ejemplo hacer un gran depósito a mi nombre en un banco suizo.

El sexo entre dos personas es una cosa hermosa; entre cinco es fantástico…

miércoles, 23 de junio de 2010

NO CEPILLARSE LOS DIENTES ES MALO PARA EL CORAZÓN

Las personas que no se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, según un estudio realizado por investigadores del University College London.

Se trata del primer estudio que investiga si el número de veces que un individuo se cepilla los dientes está relacionado con el desarrollo de enfermedades del corazón. Trabajos anteriores demostraron que la inflamación en el organismo -también las de la boca y las encías- juegan un importante rol en el proceso de obstrucción de las arterias.

El equipo dirigido por el profesor Richard Watt analizó los datos de unos 11.000 adultos que participaron en la Encuesta de Salud de Escocia sobre estilo de vida, como si fumaban o no, la actividad física que practicaban o sus rutinas de higiene bucal. Se les preguntaba a estos sujetos con qué frecuencia iban al dentista -al menos una vez cada seis meses, cada año o cada dos, o en rara ocasión o nunca- y con qué frecuencia se cepillaban los dientes: dos veces al día, una vez o menos de una vez al día.

En otra parte del estudio, un equipo de enfermeras recogió información del historial médico y familiar de enfermedades del corazón en estos pacientes, presión sanguínea y muestras de sangre de voluntarios. Estas muestras permitieron a los investigadores determinaron los niveles de inflamación que estaban presentes en el organismo. Los datos recogidos en las entrevistas fueron relacionados con las hospitalizaciones y las muertes registradas en Escocia hasta diciembre de 2007.
Los resultados demostraron que las costumbres de higiene oral eran buenas, en general, en seis de cada 10 (62%) de los participantes, que visitaban al dentista cada seis meses. Siete de cada 10 (71%) individuos dijo que se cepillaba dos veces al día.

Tras ajustar los datos por factores de riesgo cardíaco conocidos, como la clase social, la obesidad, el tabaquismo y el historial familiar de enfermedades del corazón, estos investigadores descubrieron que los participantes que presentaban cepillados menos frecuentes tenían un 70 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que los individuos que se cepillaban los dietes dos veces al día, aunque el riesgo general permanecía bastante bajo. Los participantes que mantenían una higiene oral pobre también presentaban marcadores de inflamación como la proteína C-reactiva y el fibrinogen.

lunes, 21 de junio de 2010

LOS HIJOS E HIJAS SON COMO BUQUES

Post dedicado a Patri, Ruth y Raquel que han sido madres recientemente, a Luis que ha sigo padre por dos veces en muy poquito tiempo y a Amylois que lo será muy prontito...

Al  mirar un buque en  el puerto, imaginamos que está en su  lugar más seguro, protegido  por un fuerte amarre.
Sin  embargo, sabemos que  está allí preparándose, abasteciéndose y alistándose  para zarpar, cumpliendo  con el destino para  el cual fué creado,  yendo al encuentro de  sus propias aventuras  y riesgos.
Dejando su estela y dependiendo de lo que la fuerza  de la naturaleza le  reserve, tendrá que  desviar la ruta, trazar otros rumbos y buscar  otros puertos.
Pero retornará fortalecido por el conocimiento adquirido,  enriquecido por las  diferentes culturas recorridas.  Y habrá mucha gente  esperando feliz en el  puerto para celebrar  sus millas navegadas.
Así  son los HIJOS. Tienen  a sus PADRES, como  puerto seguro, hasta  que se tornan independientes.
Por  más seguridad, protección  y manutención que puedan  sentir junto a sus padres, los hijos  nacieron para surcar  los mares de la vida, correr sus propios  riesgos y vivir sus  propias aventuras.
Cierto es que llevarán consigo  los ejemplos adquiridos,  los conocimientos obtenidos en el colegio, pero  lo más importante estará  en el interior de cada uno, en el  timón de su corazón:

LA  CAPACIDAD DE SABER SER FELIZ

Sabemos  que no existe felicidad  inmediata, que no es  algo que se guarda  en un escondite para  ser dada o transmitida  a alguien.
El  lugar más seguro para  el buque es el  puerto. Pero no fue  construido para permanecer  allí.
Los  padres piensan que serán  el puerto seguro de  los hijos, pero no  pueden olvidarse que  deben de prepararlos  para navegar mar adentro  y encontrar su propio  lugar, donde se sientan  seguros, con la certeza  que deberá ser, en  otro tiempo, un puerto  para otros seres (los  nietos).
Nadie  puede trazar la ruta  de los hijos, Lo  que sí podemos hacer  es tomar conciencia  y procurar que lleven  en su equipaje VALORES  como:

HUMILDAD,  SOLIDARIDAD, HONESTIDAD,  DISCIPLINA, GRATITUD Y  GENEROSIDAD.

Los  hijos nacen de los  padres, pero deben convertirse en CIUDADANOS DEL MUNDO.  
Los padres pueden querer que haya siempre una sonrisa en los hijos, pero no pueden sonreír por ellos. Pueden desear su felicidad, pero no pueden ser felices por ellos.

LA  FELICIDAD CONSISTE EN  TENER UN IDEAL PARA  BUSCAR, Y LA CERTEZA  DE ESTAR NAVEGANDO EN  MARES ABIERTOS CON RUMBO Y MARCACION HACIA ESE  LOGRO.

Los  padres no deben seguir  la travesía de los  hijos y los hijos nunca deben descansar en los logros que  los padres alcanzaron.  
Los hijos deben hacerse a la mar desde el puerto donde sus padres llegaron y como los buques, partir en busca de sus propias conquistas y aventuras. Para  ello, requieren ser  preparados para navegar  en la vida, con  la certeza de que:

“QUIEN AMA EDUCA”.

¡Cuán difícil es soltar las amarras y dejar zarpar al buque!…

Sin embargo, el regalo de amor más grande que puede dar un padre es la autonomía. 

!!!Buen viento y Buena Mar hijos e hijas!!!

domingo, 20 de junio de 2010

BANDERA DEL MUNDO

De El Blog de Fini

¿Os imagináis una bandera así? Hoy me siento algo utópica...

Esta bandera del mundo creada por la gente de Weather Sealed es simplemente la imagen de todas las banderas del mundo, superpuestas en cuanto a intensidad –ponderada, en cierto modo– según la población de cada uno de los países.

Entre otros elementos reconocibles están las grandes estrellas amarillas de China, las barras y estrellas de los Estados Unidos y, en el centro, una rueda de 24 radios de la bandera de la India. De fondo también se atisba el rombo amarillo y el orbe de Brasil. Indonesia en cambio, que es el cuarto país con más población, apenas se aprecia en el diseño, porque su bandera tiene simplemente la mitad superior roja y la mitad inferior blanca.

jueves, 17 de junio de 2010

ESPAÑA O - SUIZA 1

Ahora toca esperar al lunes, mientras.... (El título del post lo he puesto por si alguién en este país no se ha enterado...)


De El Blog de Fini


CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

Cada día de su vida el marido de Michelle Philpots tiene que recordarle que están casados y que ya no es 1994. Esta británica perdió la memoria tras un accidente de tráfico y todos los días nace con una vida recién ‘reseteada’.
Como en la película ‘Cincuenta primeras citas’ (Como si fuera la primera vez) interpretada por Drew Barrymore, una británica de 47 años ‘nace y muere’ todos los días de su vida.

Michelle Philpots sufrió un accidente de tráfico que afectó a su cerebro. Sufre amnesia y todos los días cuando se despierta piensa que aún está en 1994 y que nunca se ha casado.

Pero sí que lo hizo, hace 13 años, y su marido tiene que recordarle cada mañana que está casada con él y que todo lo que le dice es verdad.

Ella usa cientos de post-it para recordar los números de teléfono así como sus citas matutinas. Lleva en un agenda la dirección de su casa y la de las tiendas donde suele ir.

Además trabaja tres días en semana como voluntaria en un centro para gente con algún tipo de minusvalía… pero nunca recuerda ni lo que hizo ni lo que dijo el día

miércoles, 16 de junio de 2010

OTRA VISIÓN...

Ayer he publicado un post titulado "Menos mal que vivimos en un estado aconfesional" , como el sentido de este blog  es apoyar siempre la libertad de expresión, aquí os dejo dos enlaces enviados por un compañero, con el que discrepo en muchas cosas y a la vez me/nos unen otras muchas. Sobretodo admiro su coherencia y por supuesto, respeto mucho su forma de pensar...


Con toda la razón del mundo, me ha dicho que he publicado este post, sin contrastar la información y así es, básicamente por que nunca me he considerado periodista y en este blog casi siempre publico las noticias, e-mails, reflexiones, pensamientos, sentimientos, que me parecen acertadas de publicar y compartir con todos y todas vosotras, sin por supuesto ofender a nadie. En ese sentido me considero una persona muy respetuosa con la forma de pensar y vivir que tiene cada uno/a de vosotros.

En los dos enlaces que con todo cariño y respeto he leído, y espero que vosotros/as también lo hagáis, tampoco tengo los datos suficientes para contrastar si son ciertos o no los datos que aparecen en ellos, pero no obstante, siempre es bueno tener dos puntos de vista diametralmente opuestos, por que quizá así podamos quedarnos con una visión más amplia de las cosas ya que, desde mi punto de vista, no existe la verdad absoluta.

Gracias Luis por tus aportaciones tan interesantes y espero que deje de desconcertarte, que para nada es mi intención ;-)

martes, 15 de junio de 2010

A PESAR DE UN DÍA COMO EL DE HOY...VOY A SEGUIR

Hoy me han dicho, por fin..., cuando me tocan las vacaciones este año, y al final, me voy para Vigo el 1 de Julio haciéndome volver de Galicia el 14 de de Julio, para trabajar una semana y volver para seguirlas ya hasta finales de Agosto. Justo la semana que yo no quería, porque me pierdo el santo de mi madre y las Fiestas de Bouzas ¡con lo que significa para mí los fuegos de Bouzas...! Y todo por que este año he estado de baja 5 meses por una depresión y por lo tanto otra persona se merecía el "privilegio" de trabajar la primera semana de Julio y así encadenar ya todas las vacaciones del tirón. Durante los 14 años que llevo trabajando en el mismo sitio siempre fui yo la primera a la que le daban ese "privilegio". Bueno, pues a pesar de esto, hoy SONRÍO más que nunca ya que:

Voy a seguir creyendo, aún cuando haya gente que me haga perder la esperanza
Voy a seguir dando amor, aunque otros y otras siembren odio.
Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.
Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una guerra.
Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.

Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.
Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.
Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.

Invitaré a caminar al que decidió quedarse y levantaré los brazos, a los que se han rendido.

Porque  en medio de la desolación, siempre habrá alguién que me mirará, esperanzada, esperando algo de mí, y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol y en medio del desierto crecerá una planta. 
Siempre habrá un pájaro que me cante, una persona que me sonría y una mariposa que me brinde su belleza.

Pero...si algún día (como el de hoy) ves que ya no sigo, no sonrío o callo, solo acércate y dame un beso, un abrazo o  regálame una sonrisa...,  con eso será suficiente. Solo un gesto tuyo hará que vuelva a mi camino.

Nunca pienso olvidar que:

EL BESO MAS DÍFICIL NO ES EL PRIMERO, SINO  EL ÚLTIMO...
DISFRUTARÉ HOY, ES MÁS TARDE  DE LO QUE CREÍA...
LOS IMPOSIBLES DE HOY, SERÁN POSIBLES MAÑANA...
LA  SONRISA ES EL IDIOMA UNIVERSAL DE LA GENTE INTELIGENTE (y siempre me han dicho que tengo una sonrisa muy bonita...)

SEGUIRÉ, SEGUIRÉ...YA  LLEGARÉ...

NO LO DUDO...LO  LOGRARÉ...

UNA ES LO QUE ES, POR LA SUMA DE LO QUE HA VIVIDO (a pesar de que últimamente en mi trabajo quieran hacer creer que no...)

LOS IMPOSIBLES DE HOY, SERÁN POSIBLES MAÑANA

LA  SONRISA ES LA FORMA MÁS SENCILLA DE GRATITUD...

Gracias Paco. Mi Paquiño...

PD.: Estoy hablando y expresando como me siento, sé que que hay mucha gente que ni siquiera tienen el privilegio de tener vacaciones o de disfrutarlas en fechas peores... Sé que a pesar de mi nuevo calendario de vacaciones sigo siendo una privilegiada, pero aún así lo que expreso en este post, es la deshumanización  y la falta de compañerismo, en un trabajo al que me entregué en cuerpo y alma a pesar de mi condición de funcionaria...

MENOS MAL QUE VIVIMOS EN UN ESTADO ACONFESIONAL

Hablemos de dinero...

La Iglesia Católica en España:

    * No declara a hacienda por los sueldos del clero
    * No paga impuesto de transmisiones
    * No paga impuestos por actos jurídicos documentados
    * No paga impuesto de sociedades
    * No paga IVA
    * No paga IBI
    * No paga IRPF

Vive en un  paraíso fiscal

    * La facturación anual de la iglesia católica española  como empresa es superior a:
    * Telefónica
    * Inditex
    * El Corte Inglés

Recibe aportaciones del Estado por:

    * Los acuerdos con el Vaticano, renovados siempre al alza  en 1975, 1981 y 1995
    * Recibe aportaciones económicas de distintos Ministerios
    * También de Las Comunidades Autónomas
    * ….es imposible conocer sus ingresos

Sigamos hablando de dinero:

    * Pagamos a 32.000 curas
    * Pagamos a 15.000 profesores/as de religión elegidos por los obispos
    * Toda la restauración de su patrimonio corre a cuenta del Estado

El contribuyente también paga:

    * Colegios concertados
    * Seminarios
    * Son fondos públicos para intereses privados
    * La Iglesia es  la “mantenida” del estado.
    * Goza de un patrimonio en bienes inmuebles muy superior a los del propio Estado
    * Nos cuesta dinero siendo rica, no nos hace ningún favor y encima nos llama pecadores…

Cobran además  por:

    * Nichos, flores,  fotografías, souvenirs..
    * Bautizos, comuniones, esponsales, bodas, separaciones (tribunal de la Rota), defunciones, funerales…
    * No saben lo que es la moral pero cuidan mucho las formas..

La Conferencia episcopal es:

    * Una camarilla  que nos sale demasiado cara
    * ¿Para cuando una desamortización ?
    * La iglesia  española tiene que pagar….
      
En fín, si creen tener la conciencia limpia, es síntoma de su mala memoria...

lunes, 14 de junio de 2010

Q WENO

“Eres lo que escribes, eres como escribes” es una campaña en internet que aboga por el uso correcto de nuestra lengua en los foros y en los blogs, al menos dentro de los contextos educativos. 

Me he permitido transcribir literalmente (sin correcciones ortográficas, tal cual ) y en la medida que puedo entender la caligrafía y el “argot”, el contenido de dicha “conversación” manuscrita ( en leer más). Es posible que mi opinión sólo sea eso, una opinión. Pero hablando y escribiendo se entiende la gente. O casi.

- Ola xoxo !!
- Ke axe? Yo na aski aburría illa cuenta algo que me aburro xfis.
- Sobre qe weno k vamos hacer alfinal el sábado.
- Pos 1º la botellona y después vamos a la “vengo” no?
- Weno pero tendremos k kedar pa comprar o no??? Y cuanto vamos a poner.
- Pos ponemos 4 euros cada una. Lo único que tenemos que compra es el “legendario” xke lo otro lo compramos en la gasolinera no??
- Pero si kieres podemos comprar el lote k nos sale mas barato nos sale por 17 € y la botella por 15 € sola.
- Pero en el lote que viene la botella, el hielo 1 botella de cocacola no? Y eske hay que comprar dos botellas ce cocacola y 1 paquete de vasos no??
- Si, pero comparmos el lote y después compramos una botella de coca cola fuera parte??
- Si pero el paquete de basos donde lo vamos a comprar xke yo tengo kir al perea.
- Pos lo compramos en los moros xke yo también tengo que ir al perea y lo ke podemos ase es ir al perea después ir a los moros y x la noxe amos a comprar el lote y a comprar la cocacola no???
- A mi me da igual. Lo que pasa qe la lia también va a beber o no???
- Aroooo….lo que podemos ase es pone 50 cent + cada una no??
- Weno
- ¿Y tu que te vas a pone?...............

Visto en Iguales en las Tres mil


domingo, 13 de junio de 2010

¿Y TÚ QUE QUIERES SER?

Cuando era pequeña, siempre me preguntaban.

* ¿Qué vas hacer cuando seas grande?

Y yo respondía con otra pregunta. ¿Qué significaba un oficio o una profesión?

Hoy, ya adulta, he sido lo que la vida y las oportunidades aprovechadas, me han permitido ser.

Pero, ¿Eso era todo?. Y me pregunté.

    * Y ahora ¿Qué quiero ser?

Pero inmediatamente la experiencia me hizo cambiarla por.... Y Ahora…

¿Qué puedo Ser?

Puedo ser, una VOZ serena, entre el fragor de los apasionamientos.
Puedo ser, una LUZ, para quienes andan en las sombras de la ignorancia.
Puedo ser, una SONRISA, para quienes están tristes y menoscabados.
Puedo ser, PALABRAS de aliento, para quienes quieren darse por vencidos.
Puedo ser, más HUMANA, y más agradecida con la vida, por todo lo que me ha dado.
Puedo ser, la MANO amiga, que levanta a alguien caído.
Puedo ser, el AMOR desinteresado, para quien ha sido engañado y menospreciado.

Pero también puedo hacer muchas cosas por los demás, mientras alguien a quien le pueda ser útil se atraviese en mi camino.... ¡Cómo mucha gente ha sido conmigo estos últimos meses...!

viernes, 11 de junio de 2010

LOCUCIONES LATINAS VIGENTES

A menudo leemos o utilizamos palabras y expresiones latinas que han permanecido invariables a lo largo de los siglos.

Algunas se usan en círculos profesionales y forman parte de su argot técnico, pero muchas han trascendido al lenguaje cotidiano. También se les llama latinismos o cultismos.

Veamos algunas de uso habitual y su significado:

Ipso facto - por el mismo hecho

Lato sensu - en sentido amplio

Maxime - sobre todo, principalmente

Miserere - apiádate

Motu propio - por iniciativa propia

Mutatis mutandi - cambiando lo que se debe cambiar

Non plus ultra - no más allá

Numerus clausus - número cerrado

Post data - después de la fecha

Post scriptum - después de lo escrito

Prima facie - a primera vista

Primus inter pares - el primero entre iguales

Quid pro quo - ¿qué a cambio de qué?

jueves, 10 de junio de 2010

EL BIKINI

Una de las prendas más tradicionales del vestuario femenino para las temporadas veraniegas es, sin lugar a dudas, el bikini. Esta prenda compuesta de dos partes, tiene su origen hace mucho tiempo atrás, aunque casi, curiosamente, se estén celebrando ahora los 63 años de su aparición. Invención o reinvención, la cuestión es que esta prenda no deja de ser uno de los atuendos más utilizados por las mujeres de hoy en día en época estival.

Pero hablemos de su origen… Se cuenta que el bikini fue inventado por el ingeniero francés, Louis Réard, quien al pasar al frente de la mercería familiar, se atrevió a ofrecer a sus clientas este nuevo traje de baño femenino. Claro que también hay que hacer mención a Gertrude Ederle, que cortó su traje de baño en dos partes para cruzar el canal de la Mancha.

Pero la controversia sobre el origen del bikini se inicia cuando se descubren en Italia unos mosaicos de arcilla que tienen dibujados en ellos figuras femeninas con trajes de dos piezas. Estos mosaicos datarían del año 1.600 antes de Cristo y por esta razón se cree que el ingeniero francés reinventó esta prenda, pero no fue realmente él quien la inventó o diseñó por primera vez.

Por otra parte, no se si sabéis que la palabra “bikini” proviene del nombre de un atolón de Marshall Islands en el Pacífico, llamado Bikini Atoll, tristemente famoso por ser centro de operaciones con bombas nucleares en los años 40.

La evolución de esta prenda no fue sencilla. Al principio no estaba bien vista por las sociedad y sus costumbres del momento, que no veía con buenos ojos esta nueva moda. Pero poco a poco fue ganando popularidad, hasta llegar a ser usada por artistas como Marilyn Monroe.

Después de esto el éxito del bikini fue contundente. Aquellos países (en especial los católicos o con fuerte presencia religiosa, como España o Estados Unidos), en donde estaba prohibido el uso de este traje de baño, fueron aceptándolos rápidamente.

Una de las películas que más colaboró con este cambio fue la protagonizada por Úrsula Andress y Sean Connery como James Bond; hablamos del Doctor No. Así el éxito de películas como ésta, junto con la belleza de las mujeres que posaban en estos trajes de baños, fueron convenciendo a la mayoría de la sociedad.

Con el tiempo esta prenda ha ido sufriendo cambios pero siempre manteniendo su esencia. Hoy día se habla de trikinis y otras prendas similares, pero, sin duda, el bikini marcó el inicio de una nueva forma de ver por parte de la sociedad: para algunos expresa “libertad” y para otros la mujer como objeto de deseo...


martes, 8 de junio de 2010

MENSAJE PARA EL DÍA DE HOY

Cada sesenta segundos que pasamos enfadados o enojados, es un minuto perdido de la felicidad que nunca regresa.

El mensaje del día de hoy es:

La vida es corta, rompe las reglas, perdona rápidamente, besa lentamente, ama de verdad, ríe incontrolablemente y nunca lamentes nada de lo que te hizo sonreír.

Dedicado a todas las personas que me quieren y no quiero perder.

La vida no puede ser la fiesta que esperábamos, pero mientras estamos aquí debemos bailar.


FRASES SOBRE LA TELEVISÓN

Yo confieso que sin la tele no podría vivir... pero también sé, y cada día, conozco a mucha gente que o no tienen televisión en casa o si la tienen casi no la ven... Me parece increíble, como para mí es un electrodoméstico indispensable en mi vida y para mucha gente no lo es. ¡Viva la diversidad!

Se dice que la televisión es un medio porque ni está cruda ni tampoco bien hecha.
Ernie Kovacs
La televisión es un artilugio que permite que gente que no tiene nada que hacer mire a gente que no puede hacer nada.
Fred Allen
La televisión es para aparecer en ella, no para mirarla.
Noel Coward
La televisión sigue estando en su infancia, ése es el motivo de que tengas que levantarte y cambiarla con tanta frecuencia.
Michael Hynes
Hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo peor está siempre por venir.
Jack Gould
Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.
Umberto Eco
La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza sino que además, en su publicidad, encontramos las pastillas que nos aliviarán.
Bette Davis
De la televisión no puede salir nada bueno. Incluso la palabra es medio griega y medio latina.
C. P. Scott
Antes de la televisión, la gente ni siquiera sabía a qué se parecía un dolor de cabeza.
D. Fields
La televisión es muy educativa. Cada vez que alguien la pone me marcho a otra habitación y leo un libro.
Groucho Marx

lunes, 7 de junio de 2010

CAMBIANDO...

Estoy intentado que vuelva la paz después de la tormenta..., he pasado ya lo peor de mi depre, creía que al volver a pertenecer al "mundo", las cosas estaban igual que las dejé, pero éstas han evolucionado. 

Estas últimas semanas han sido muy desconcertantes para mí por lo que me encontré al regresar a mi trabajo y a la vida en general. Por eso sé que no puedo volver a la persona que fuí antes, tengo que cambiar y estos cambios, tanto a nivel personal, como profesional son los siguientes:

*La vida no es justa, pero aún así es buena.  

*La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien        

*Mi trabajo no me ha cuidado cuando estuve enferma. Mi amigos/as y mi familia sí. Ya sé a quien tengo.    

*No tengo que ganar cada discusión. Debo estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
                                                   
*Llorar con alguien. Alivia más que llorar sola. Pero, no me vale llorar con cualquiera...       

*Hice las paces con mi pasado para que no me arruine el presente.       

*Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.

*Respiro profundamente.. Esto me calma la mente.              

*Lo que no me mata, en realidad me hace más fuerte.

*Cuando se trata de perseguir aquello que amo en la vida, no aceptaré un "no" por respuesta.      

*Nadie es responsable de mi felicidad, tan sólo yo.

*He enmarcado esta última temporada de mi vida con esta reflexión: "En cinco años, ¿esto importará?"

*He perdonado todo y a todos/as. Pero no olvido a quien tengo y a quien no tengo.

*Lo que las otras personas piensen de ti, no me volverá afectar.

*El tiempo cura casi todo. Le estoy dando tiempo al  tiempo.          

*Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.  

*No me tomaré mi trabajo como algo personal. No me lo agradecen y aún por encima alguien se atrave a decirme que soy mala compañera y egoista. ¿Ahora? ¿Antes no? en fin...       

*No quiero cuestionarme más la vida. Sólo la voy a vivir y aprovecharla al máximo.   
                     
*Llegar a vieja es mejor que la alternativa a morir joven.    

*Lo único que importa es que al final me aman y amo.

*Si juntase mis problemas y viendo los montones de los demás, me quedo con los míos.

*El egoismo es una pérdida de tiempo. Yo tengo todo lo que necesito.

*Sé que lo mejor está aún por llegar.    

*¡Cederé más!, pero sin perder mi dignidad profesional       

*La vida no está envuelta con un lazo  pero sigue siendo un regalo.

Son mis nuevos principios, algunos más fáciles, otros díficiles de seguir/cumplir, pero por encima de todo está mi propia coherencia, a la que no pienso renunciar.

sábado, 5 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

ORDENADORES DE TELA Y CARTÓN

En el poblado de Kancabchen, el maestro Julián se propuso enseñar a sus niños con una ‘‘tecnología’’ diferente

Un cuadro viejo, una caja de zapatos, trozos de cartulina y la creatividad del maestro Julián ayudaron a que en la zona maya de Yucatán, en un “salón” de cuatro paredes levantadas con palos y tablas y que tiene como techo palmas de guano, surgiera un nuevo modelo de “computadora” con la que Daniel, Adolfo, Miguel, Luis y Antón aprendieron a escribir sus nombres y leer sus primeros cuentos.

En el poblado de Kancabchen, una zona de milperos, albañiles y campesinos que trabajan en el verdón (la siembra de la sandía), el maestro Julián se propuso enseñar a sus niños con una “tecnología” diferente.

El maestro Julián Tzakuma May (36 años) supuso que en las empresas, el ayuntamiento, escuelas o universidades podrían donarle alguna computadora obsoleta.
Por días caminó con la misma frase: “Aunque no prenda, les decía, lo que quiero es que los niños sepan qué es”.

“Me la pasé mendigando las computadoras que yo veía arrumbadas, polvorientas, pero todos respondía que ‘no’, porque estaban inventariadas”.

Lo que quería era “que la desventaja de mis niños no fuera mayor frente a la de otros niños de la ciudad”, relata este hombre que al hablar su origen yucateco y su pasado maya salpican sus palabras.

Una tarde mientras Julián platicaba a su compadre la frustración que sentía y surgió la idea de crear unas computadoras virtuales. A un cuadro viejo al que le arrebataron la imagen de un paisaje yucateco le colocaron un pedazo de fieltro verde en el centro. Puesto sobre una base de madera quedó terminada la primera versión de la pantalla.

Lo complicado fue replicar un teclado. Fueron horas de labrar en un trozo rectangular de unicel y luego involucrar a los niños para que en trozos de un centímetro de cartulina, denominados por el maestro como “PCgráfos”, iluminaran cada una de las letras, números y signos, incluidos espacios en blanco y trozos que simularían la ejecución de un enter.

Pero no sólo fue la construcción física, sino que Julián creó una serie de reglas para usar esa computadora como el que el maestro tenga que dejar de escribir en su pizarrón cuando el niño se equivoca. Luego reunió a todos los padres de familia para pedirles que construyeran una “computadora” semejante a cada niño.

En menos de un mes los 25 alumnos tenían su “computadora personal portátil”.

El maestro Julián es uno de esos miles de maestros en el país que tienen necesidad de trabajar en dos entidades diferentes. Aunque el profesor cubre dos plazas sólo es titular en una de ellas.

“Para mí y mis niños fue un aula de sueños. Tenían que haber visto esas caritas de felicidad”
Julián Tzakuma May

Maestros de la escuela Ramón González Jiménez


miércoles, 2 de junio de 2010

REFLEXIÓN...

Quien no es capaz de soportarme en mis peores momentos, no merece tenerme en los mejores...

Gracias Marisa

FRASES DE CINE

Algunas frases perduran y son recordadas a lo largo del tiempo. Y el séptimo arte está plagado de ellas.
Recordemos a continuación algunas de esas frases imperecederas:
Jessica Rabbit en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
No soy mala. Es que me han dibujado así.
El Bueno (Clint Eastwood) en El Bueno, el Feo y el Malo
El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala.
E.T. en E.T.
Teléfonoooooo… mi caaasaaaaaa…
Max Cady (Robert de Niro) a su antiguo abogado en El cabo del miedo
¿Abogado? Abogaadoo… ¿estás ahí? Abogaaadooo… Sal ratita, quiero verte la colita.
Un palestino a otro en La vida de Brian
Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
Groucho Marx en Monkey Business
¿Llamas a esto una fiesta? La cerveza está caliente y las mujeres frías.
T-800 (Arnold Schwarzenegger) en Terminator
¡Volveré!
Marylin Monroe en La tentación vive arriba
¡Es fantástico! ¡Un hombre casado, aire acondicionado, champán y patatas fritas! ¡Una fiesta maravillosa!
Rambo dando explicaciones en Acorralado
Ellos dispararon primero.

martes, 1 de junio de 2010

FRUSTRACIÓN Y DESAMPARO

Ser digna en mi trabajo comporta cierta desolación, soledad, alguna amargura, pudor y cierta sensación de desamparo...



10 TITULARES QUE LEEREMOS EN JUNIO

Zapatero, en una comparecencia televisiva a la nación, dice que está muy tranquilo por la situación económica de España y luego se come el pelo en un plano secuencia de 27 minutos.

El Fondo Monetario Internacional confirma que España sigue siendo el país más próspero de África.

Con el objeto de recortar gastos, el Gobierno de España decide "prescindir de Andalucía".

Pepe Blanco decide retomar sus estudios y anuncia que acabará la EGB.

Zapatero anuncia que no adelantará las elecciones no vaya a ser que pierda, y Rajoy se muestra en desacuerdo.

El País decide recortar gastos despidiendo a todos los periodistas y ampliando la sección relax en 42 páginas.

Madrid celebra con una gran fiesta la jubilación del último camarero no sudamericano de la ciudad.

ETA declara un ERE, lo que fuerza a decenas de patriotas vascos a buscarse un trabajo.

El cadáver de Lorca aparece en el maletero de Garzón.

Las cajetillas de tabaco incluirán a un señor negro que pegará un puñetazo al fumador cada vez que éste de una calada al grito de: "¡Subnormal, que te estás matando!"

© Fini Calviño