jueves, 13 de diciembre de 2007

¿SABÍAS QUÉ...?

Hoy ha sido un día raro, mucho trabajo pendiente y el programa de gestión que no funcionaba, eso me estresa tremendamente, saber que tienes muchísimo trabajo y que no lo puedes hacer me descorazona... Luego la noticia del fallecimiento de la madre de un compañero, pues no ha hecho que el día fuese mucho mejor... Me conecto un ratillo solamente para poner este post y deciros que mañana me voy a Madrid :-D:-D así que hasta el domingo no actualizaré. Sed felices y portaros bien...

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more Jmx*PTExOTc1Nzc1ODY1MjYmcHQ9MTE5NzU3NzU5MTgzOSZwPTExOTMxJmQ9Jm49

¿Sabías por qué llamamos RESTAURANTE al establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local?

El primer restaurante -conocido como tal- del que se tiene noticia abrió sus puestas en París en 1765, cuando un mesonero apellidado Boulanger abrió una casa de comidas colocando un letrero a su puerta en el que se leía en bajo latín:

Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos. ‘Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré’.

La frase tuvo tanto éxito que desde entonces las casas de comida pasaron a llamarse restaurantes, los cocineros restauradores y el gremio es de la restauración. Aún hoy en día no es extraño ver establecimienrtos de este tipo bajo el nombre de restaurant, es decir, en francés y dando fe del origen del término.

¿Por qué en los cumpleaños soplamos velas?

En muchos países es costumbre, cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas. Sobre el comienzo de esta costumbre hay varias versiones, una de ellas dice que proviene de los griegos. En Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a la diosa de la luna representando su ciclo completo. Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Esta costumbre, al igual que muchas otras, se ha extinguido a otros países. La leyenda también dice que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo este podía cumplirse. No se si esto ultimo será cierto, la verdad es que ya que soplamos las velas cuesta poco pedir un deseo... ;-)

¿Por qué saludamos con la mano derecha?

Cuando se estrecha la mano hay que hacerlo con entereza y energía, sin pasarse, ya que ofrecer una mano blanda refleja poco espíritu. La costumbre de saludarse estrechándose la mano se estableció en Occidente. Proviene de hace muchos siglos cuando los hombres acostumbraban a ir armados. Cuando un hombre quería demostrar su amistad o agradecimiento a otro, tiraba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de su buena fe. Hoy en día este gesto a perdido su significado primitivo, pero se sigue utilizando en señal de amistad.

¿Sabías por qué llamamos PROFESOR a la persona que ejerce o enseña una ciencia o arte?

El sustantivo se formó a partir del latín profiteri que tiene el mismo significado, y que proviene de fateri, ‘confesar’, con el prefijo pro-, ‘delante’, con el sentido de ‘delante de todos, a la vista’. El término se aplicó a los primeros cristianos, que eran profesores porque profesaban, porque declaraban públicamente su fe. Y, posteriormente, se amplió el campo semántico de las doctrinas o confesiones al resto de enseñanzas y se llamó profesor a aquél que declaraba públicamente que poseía conocimientos en determinada área del saber y que podía trasmitirlos. Profesar pasó a ser el enseñar y el ejercer una ciencia, arte u oficio, y de aquí que profesión sea el empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

¿Sabías por qué llamamos ALUMNA/O al que aprende respecto del que enseña?

En el DRAE de puede leer:

1. Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.

2. Persona criada o educada desde su niñez por alguno, respecto de este.

Y relaciona el término con el verbo latino alere, ‘alimentar’, como también lo hacen otros autores. El verbo alere, que presenta algunas formas como alo, alui, altum, tiene los significados de ‘alimentar, nutrir, promocionar, promover, criar’. Por ejemplo ‘alto’ -proveniente de altum- participio pasado del verbo, significa originariamente ‘muy crecido, alto de estatura’, lo que suele ocurrir tras alimentarse.Estos vocablos latinos pertenecen a la familia de la raíz indoeuropea *al- ‘crecer, nutrir, acrecentar’.





C037CABF7B277D37C709226B4506584D
lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño