miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA

Hoy voy a intentar poner un toque de humor al resultado del informe PISA 2006 en la que España sigue suspendiendo en Educación, en la que por ejemplo en Ciencias el estudio relega a España a un mediocre puesto 31 entre los 57 países que participan en el informe. En comprensión lectora ocupamos la posición 26. Finlandia tiene el mejor sistema educativo de la OCDE y, tras él, se sitúan el de Hong Kong (China), Corea del Sur y Canadá. Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas, parece que hay una España, la del Norte, con mejor rendimiento y otra, la del Sur, en la que la puntuación es claramente más baja. Veamos como ha evolucionado la enseñanza en nuestro país....


ENSEÑANZA DE 1960:


Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?


ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965:


Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?


ENSEÑANZA MODERNA DE 1970:


Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuja B con color rojo)


L.O.G.S.E.:


Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.


LA PRÓXIMA REFORMA:


El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao. Pasalo.



C037CABF7B277D37C709226B4506584D

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño