martes, 20 de noviembre de 2007

MÓNICA NARANJO



Si alguien “sufre” este blog, a parte vosotros lectores y lectoras, es Irene, por eso llevo tiempo dándole vueltas a cómo poder dedicarle un post, por fin, ya se me ha ocurrido y es hablar de su ídolo que por el título ya intuiréis quién es…



No es preciso acudir a los teóricos de renombre en los estudios sobre el concepto de arte, con presencia más o menos contemporánea, para intuir que Mónica Naranjo cumple a la perfección los requisitos que la convierten en artista y la alejan de la mera figura de cantante, que no es poco.

Cuando esta catalana, por fin, triunfó en España, tras el descalabro comercial de su primer disco en nuestro país, del que vendió millones de copias en México. Hubo un antes y un después en el panorama musical español. Al ejército de chicas, mujeres, transexuales e incluso chicos con el pelo teñido, o al menos alguna mecha que recordaba rabiosamente a su look de por entonces, le siguió el cambio inesperado de muchas cantantes, otras ,artistas, que vieron en ella una figura en la que reflejarse para sacar, quizás, ese potencial que hacía tiempo les venía pidiendo a gritos, nunca mejor dicho, liberarse. No nombraré a nadie, por no herir sensibilidades, pero el giro que dieron muchas cantantes femeninas, una vez se impuso el “estilo Naranjo”, fue cuanto menos, revelador.



Cuando Mónica Naranjo sale por la televisión llena la pantalla, en un concierto, al que yo he asistido personalmente pude comprobar su poder de influencia, su agitación de ideas e incluso su objeto de inspiración puntos clave que reune la Naranjo en sí misma para ser un artista.



A esto habría que sumar su voz, por si fuera poco. He leído que la voz de Mónica Naranjo abarca la friolera de tres octavas, lo normal en la media humana es que se pueda hacer uso de una y media, a la hora de cantar. Podemos imaginar la facilidad con la que la cantante puede llevarnos a lo más alto al escuchar cualquiera de sus canciones.



Ahora prepara el que será su sexto álbum de estudio, del que aún se desconoce la fecha de salida pero que se espera para no dentro de mucho. Tiene 33 años, está en plena madurez, personal y artística. Ha pasado media vida en escenarios, aviones, hoteles, A lo largo de estos años nos ha dejado un legado compuesto por canciones de una calidad y belleza extraordinaria



¿Cómo será su siguiente cd? Yo estoy deseando descubrirlo e Irene más



Hoy, lógicamente, la música es de Mónica Naranjo (¿alguién lo dudaba ;-)?) "Enamorada de ti"










C037CABF7B277D37C709226B4506584D

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño