martes, 27 de noviembre de 2007

CÉNTIMO ECOLÓGICO

Lo que voy a escribir hoy, quizá no sea muy popular, pero no me parece nada bien que el PSOE prepare cambios sustanciales en su política para el medio ambiente en la próxima legislatura y entre esos cambios sea cobrar al usuario/a un céntimo por litro de gasolina o gasóleo que se adquiera en España. Así, con el dinero recaudado se financiaría la lucha contra el cambio climático. Esto me suena a lo del céntimo sanitario, del que se habló en su momento y que, sinceramente, no sé si se está aplicando en algunas autonomías. Personalmente creo que se trata de un globo sonda sobre una nueva figura tributaria que a veces utilizan los partidos políticos. Sea como fuese, repito que no me parece bien, por muchas razones, pero principalmente porque me parece muy insolidario e indiscriminado que sólo una parte de los consumidores cargen con esta financiación. Creo que este tipo de tributos corresponden más a una política de derechas (de hecho el céntimo sanitario salió de la política económica del PP) que a un partido de izquierdas. Máxime cuando los impuestos que gravan cada litro de combustible ya debería servir para financiar parte de esta política ambiental. Me da la sensación que se está poniendo de “moda” esto de ser ecológico, del que todo el mundo está de acuerdo que hay que serlo pero nadie concreta nada. En mi trabajo por ejemplo, vamos a ser Ecocep, cuando creo que los que trabajamos ahí somos de todo menos ecológicos (dejamos las luces encendidas, los calefactores puestos toda la mañana, los aires acondicionados en nada que hace calor o frío ya los estamos enchufando, las fotocopias que se hacen…). Creo que debería hablarse menos de dinero y más de educación o prevención ante el cambio climático. Debería salirnos del alma y no tanto de un decreto o una ley que seguramente se utilizará tinta para imprimirla y papel para leerla…





C037CABF7B277D37C709226B4506584D

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño