sábado, 23 de octubre de 2010

MITOS SOBRE LOS GALLEGOS(AS)

En Sudamérica nota claramente que cuando alguien hace un chiste que incluya a un extranjero, lo más común es que haga referencia a un gallego. Pero ¿A que se debe esta manía de hacer de los gallegos el blanco de las burlas?

Originalmente, Galicia y Castilla eran dos reinos separados. Cuando el Galicia quedó en poder de Castilla en tiempos de los Reyes Católicos, sus habitantes fueron, fuimos despreciados y en torno a nosotros se generó una “leyenda negra”. Un autor del siglo XVII afirma: “Podríamos escribir muchas páginas sobre las injurias y calumnias que Galicia ha soportado desde que se unió a Castilla y las ofensas que cayeron sobre los gallegos, incluso en la América castellanizada”. Hasta el poeta Félix Lope de Vega llegó a decir que esa región no era fértil en poetas, y Miguel de Unamuno se refirió a sus habitantes: “Ese pueblo está llorando permanentemente con gaita o sin ella”.

Históricamente, incluso durante el gobierno de Francisco Franco, que era gallego, vivimos vivió marginados en el mayor subdesarrollo, con el consiguiente desprecio general y burla enfocada hacia nosotros. 

Se dice que los chistes gallegos se originaron a causa de una actriz argentina que hacía el personaje de una sirvienta gallega en una obra de teatro, con tono paródico e irrespetuoso.

Fuente: Castelao, SIEMPRE EN GALIZA




lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño