sábado, 1 de mayo de 2010

¿FELIZ DÍA DEL TRABAJO?

En 1889 se fija el 1º de mayo como el Dìa internacional de los Trabajadores
En la ciudad de Chicago en los Estados Unidos ocurrieron varios sucesos trágicos; la huelga obrera del 1º de Mayo en reclamo de 8 horas de trabajo, la protesta sindicalista y la condena a la horca de los dirigentes y militantes anarquistas. Estos acontecimientos fueron tenidos en cuenta más tarde por el Congreso Internacional de Trabajadores, reunido en París (Francia) en Julio de 1889, donde se decidió homenajear a estos mártires de Chicago - ajusticiados por sus ideales políticos - fijando como fecha el 1º de Mayo de cada año. Dicha conversión inició en aquella histórica junta la revisión de las leyes y los derechos de los asalariados. En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó un documento en favor del trabajador.

EL TRABAJO ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

El trabajo le permite a los hombres y mujeres alcanzar el bienestar material, desarrollarse como individuos y en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. Los derechos de los trabajadores son tambièn derechos humanos. Son garantías que le permiten a la persona desarrollarse de manera integral y plena en la vida social

La Organización Internacional del Trabajo (en sus siglas OIT), integrada por más de 150 países que aceptan su autoridad y responsabilidad para hacer que los derechos de los trabajadores se hagan efectivos, establece que: todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades.
Los derechos de los trabajadores son inherentes, irrenunciables, integrales, exigibles e indispensables.

El trabajo, sin embargo, sigue siendo un problema. Antes por las malas condiciones en que se realizaba, y hoy por su escasez; se agrega además el trabajo infantil de manera ilegal y menos oportunidades para las mujeres aunque en este aspecto se hayan realizado muchos avances, ya que la participación femenina en el mercado laboral se ha incrementado más que en cualquier otra época y ha representado una de las grandes transformaciones sociales de este siglo.

Algunas de las problemáticas actuales en torno al trabajo son: en primer lugar las largas jornadas de trabajo que tienen enormes efectos negativos sobre la salud y la vida familiar de los trabajadores; las jornadas de trabajo más extensas se concentran en las empresas mas pequeñas y en las más grandes.

A su vez se ha consolidado la tendencia a una baja remuneración estable, a un salario real vinculado a la producción y a la aparición de intermediarios entre contratante y trabajador. Por otra parte los actuales tendencias de consumo crean una dependencia a una mayor carga horaria laboral.

Los métodos de trabajo más flexibles, la subcontratación y el trabajo a tiempo parcial dificultan la organización de los trabajadores para defender sus propios intereses, asegura un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo denominado "Su voz en el trabajo". El mundo del trabajo está influenciado de manera creciente por la mundialización de la economía y en especial por la apertura de los mercados mundiales, la competencia y la aceleración de los cambios tecnológicos y la revolución en la información. Pero los efectos no son los mismos en todas partes, y la inclusión y exclusión simultáneas de personas, regiones y sectores económicos plantea varios y urgentes problemas.
Y hoy se hablará mucho de esto... sobretodo los sindicatos, pero yo me pregunto ¿sirven para algo estas manifestaciones? Hoy quieren que todo el mundo salga a la calle... ¿hoy?, ¿sólo hoy, con la tasa de desempleo que hay en España? Y lo dejo aquí por que no me quiero calentar más.

Soy afortunada con mi condición de funcionaria, pero no me puedo olvidar de todas aquellas personas que lo están pasando muy mal por no poder encontrar un trabajo, y todo por culpa de una muy mala gestión política que ha empezado con el PP y su gran idea de su ley del suelo que ha hecho que la burbuja inmobiliaria se disparara y por culpa del PSOE que no ha sabido dar cabida a tantos trabajadores y trabajadoras que se quedaron desempleados precisamente por esta burbuja... Se veía venir, pan para hoy, hambre para mañana... Y ningún de los dos grandes partidos de España quieren asumir su culpa y lo peor, siguen sin pensar en  el bien de España, sólo saben hacer política con el "y tú más" sin dar soluciones. (Y eso que no me quería calentar...)

¿Y ahora qué?

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño