Me acabo de enterar que hay una macabra costumbre de hacer un listado con las celebridades ya fallecidas, que siguen generando cantidades desorbitadas de dinero gracias a la obra que hicieron mientras la vida se lo permitía.
Lo cierto es que este tipo de listados no suele variar mucho de un año a otro.Así, el Top, Top, Top del año pasado, el 2007, queda conformado por:
Elvis Presley - 49 millones
John Lennon - 44 millones
Charles Schulz - 35 millones
George Harrison - 22 millones
Albert Einstein - 18 millones
Andy Warhol - 15 millones
Dr. Seuss (Theodor Geisel) - 13 millones
Tupac Shakur - 9 millones
Marilyn Monroe - 7 millones
Steve McQueen - 6 millones
James Brown - 5 millones
Bob Marley - 4 millones
James Dean - 3,5 millones
Entre todos estos nombre, se generaron unos 232 millones de dólares durante el año pasado. Como siempre, es Elvis el que se lleva la palma con 49 milloncejos, y eso sin contar los 35 millones que dejó Graceland de ganancias este año -un aumento del 15% gracias al 30 aniversario de la muerte del cantante-.
Si os fijáis, este año Kurt Cobain ni siquiera aparece en el listado. En la lista anterior, el cantante de Nirvana se hizo con el número uno gracias a la venta que hizo su mujer -Courtney Love- de parte de su catálogo musical, por valor de 50 millones de dólares. Este año, los ingresos generados no han sido suficientes para entrar en el listado de 13.
Las novedades de este año son Steve McQueen, James Brown y Tupac Shakur, que entra en la lista tras la venta de parte de los derechos de su obra musical en mayo pasado, por 5 millones de dólares. No, no deja de ser algo morboso, pero al menos reconoce el talento -o el encanto, en los caso de Marilyn y Dean- de grandes personalidades, aún después de muertas.
Me pregunto yo, cuánto dinero generaré una vez muerta…