viernes, 28 de septiembre de 2007

SOBRE LA CONSULTA DE IBARRETXE


Yo no soy ni columnista (tampoco lo pretendo) ni entiendo mucho de política (eso lo pretendo más, pero me cuesta, me cuesta... ;-)), aunque lógicamente tenga mis tendencias ... Me quedo perpleja al saber que Ibarretxe (que siempre me ha parecido que tiene cara de jesuita levitando :-P) ha anunciado que el 25 de octubre de 2008 convocará una consulta popular. O sea, un referéndum limitado para preguntar a los vascos y vascas si quieren ser independientes o no. Dejo a un lado las cuestiones legales (según nuestra Constitución, tendría que ser todo el Estado español el que votase en referéndum esa cuestión, y no sólo el pueblo vasco) para centrarme en varias preguntas/reflexiones: ¿es necesario en el siglo XXI crear una nueva frontera? ¿Tiene sentido? ¿Sería bueno para los vascos y vascas ser un Estado independiente (Supongo que para esta pregunta se hace la consulta...)? y ¿Es lícito hacer semejante consulta en un territorio dominado aún por la violencia terrorista o debería esperarse a la extinción de ETA?


"Para el lehendakari, tres palabras: Constitución, Constitución, Constitución" (Dixit Mª Teresa Fernández de la Vega)





C037CABF7B277D37C709226B4506584D

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño