jueves, 17 de abril de 2008

¿QUÉ ES UN BLOG?

Quería empezar este análisis con la definición que nos trae la propia Wikipedia. ¿Cuántas veces se han escuchado definiciones de blog y cada uno, una intenta definirlo como puede?.


Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet .


Como se ha definido el blog es un sitio web en donde escribe uno o más personas, ordenados por fecha. Bien… y he aquí la pregunta del millón: ¿y que sitio de gestión de contenidos no es así?


¿Que tiene de gracia ahora llamarlo "blog"? Considero que es una moda como otra cualquiera, en lo que se refiere a la definición de lo que realmente estamos hablando. Ahora esa "gestión de contenidos" se ha teñido de un color personal, como haciéndose ver que lo que uno escribe en un "blog" es lo que él, ella piensa de los temas que escribe, donde invierte su tiempo en expresar sus sentimientos/opiniones, … pero, realmente, ¿no se hacía esto ya en las llamadas de toda la vida "Páginas personales" con gestión de contenidos?


Se puede intentar explicar con matices las diferencias, pero "una página personal", un "phpnuke", un "wordpress", un "blog", es prácticamente lo mismo, sólo que ahora la moda está en "tener un blog", ¿por qué ahora se ha hecho tan popular? La facilidad que existe ahora para tener un blog no la había antes para montar otros sistemas. Simplemente "Wordpress" tuvo la suerte de caer bien con su fácil instalación y otros como Blogger (de Google) facilitaron la vida para los que no tienen conocimientos de instalación de programas en un alojamiento Web, con lo que el término de moda de estos años "blog" se fue apoderando de cualquier forma de expresión de gestión de contenidos web.


Se ha usado el término "blog" hasta la saciedad, parece que todo es un blog y no es cierto. Aunque la propia definición de la Wikipedia no dice expresamente que tiene que ser personal, la definición ha tornado a un espacio personal, con opiniones personales, pero muchos otros "llamados blogs" simplemente referencian noticias, o son usados como "blog corporativos".


Y para ti… ¿qué es exactamente un blog?



C037CABF7B277D37C709226B4506584D

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño