miércoles, 13 de abril de 2011

Y TÚ... ¿CUÁLES UTILIZAS?

¿Conoces estas diez formas exageradas de reaccionar cuando alguien tiene en sus manos un periódico o está viendo la televisión y rumorea (o grita) frases como las indicadas a continuación?

1 GAFAS DEL TODO O NADA

Un cristal negro, otro blanco. Esla persona que se siente magnetizada por los extremos. Realmente,cualquier noticia la lleva a uno de los dos polos: salta del nunca al siempre, con mucha facilidad. Posición extrema y no hay quien lo mueva.
«Lo que pasa aquí es que…». «Y no hay que darle vueltas a lo que digo». «Esto es así y se acabó».


2 GAFAS NEGATIVAS

Los dos cristales, negros. Siempre se fi ja en el aspecto negativo.Sus comentarios están llenos de peros.
«Te lo pintan todo de color de rosa». «Algo oculto habrá que no dicen». «Bueno, menudos optimistas: ya será la mitad de la mitad…».

3 GAFAS ADIVINAS

Los dos cristales, telescópicos.Juegan a que conocen muy bien a las personas y presumen de adivinar el futuro: nunca hacen un esfuerzo por comprobar si sus adivinanzas son ciertas o no.
«Verás lo que pasa, acuérdate de lo que yo decía». «De tal palo tal astilla,no falla». «Pero ¿qué esperas de…?».

4 GAFAS DE DIRECCIÓN ÚNICA

Cristales con flechas de dirección obligatoria. Sucedió una vez, de manera que… la gente volverá a actuar del mismo modo. Una fácil defensa para no intentar cambio alguno.
«Las cosas son así… No hay vuelta de hoja». «Reloj de repetición, pues sí… Déjame de nuevas teorías». «No tenemos remedio… y esto es lo que tiene que ser».

5 GAFAS DIVERGENTES

Los dos cristales con flechas divergentes,uno para la izquierda, otro para la derecha: «No sé, en este momento, por una parte sí y, por otra, no...». Nos dejamos invadir por un sentimiento de que ya explicarán lo que de verdad pasa.
«Por una parte, ya ves y, por otra, ¿qué quieres que te diga…?». «Lo estuve pensando y no sé, buf». «Claro, la gente dice,pero…».

6 GAFAS CENTRÍPETAS

Cristales yo-yo redondos, con una espiral centrípeta: todo acaba en uno mismo. En la noticia es el centro de la conversación, de la gloria, de sus ideas. Solo le preocupa si esa noticia le afecta directamente o no.
«Yo no me meto en eso, porque yo…». «A mí, yo veo que…». «Una vez yo también… es que yo…» (y te cuenta lo suyo).

7 GAFAS LO QUE HABRÍA QUE HACER

Cristales con flecha de dirección única. Suele decir «deberíamos», «tendríamos que», «aquí lo que habRía que hacer»... Con ello logra dar a conocer a los demás su responsabilidad de que las cosas no deberían ser así, pero no pega golpe.
«Tendrían que empezar por…». «Sería necesario que la gente…». «Aquí vendría muy bien si alguien…» (y se queda en el sillón).

8 GAFAS CON ETIQUETA

Cristales con la etiqueta colgada (y no quiere cortarla). Basta un detalle que ha visto una vez en los demás, un rasgo físico, una forma de hablar, para emitir un juicio con etiqueta. «Es tal o es cual, se parece a, para mí es de esas noticias...».
«Ahí salen otra vez esos, dando esas noticias que…». «Menudos tipejos, ¿qué se puede esperar de ellos?». «¿Pero no se darán cuenta que con gente así no se puede…?»

9 GAFAS CATASTRÓFICAS

Cristales rotos. Tienen siempre presente la frase: «¡Uf, están los tiempos como para tomar una decisión!». «Con la que está cayendo...». Y te cuenta todas las noticias pelmas del día.
«Otra vez lo mismo! ¡Y lo que vendrá! ». «¡Esto es inaudito! (¿por qué?) Si yo te contara». «Mira: Un 70% de las noticias son catastróficas… ¡Y lo que dejarán de decir!».

10 GAFAS FATALISTAS

Sin cristales. ¿Para qué ver más? No somos dueños de nuestro destino: «Algún día tenía que pasar». «Me lo daba el cuerpo» (tres veces al día). Propugna la existencia de fuerzas desconocidas: ¿para qué hacer esfuerzos?
«Las noticias son así, es el momento.¡Qué le vamos a hacer!...». «Las cosas son como el tiempo: no dependen de uno». «Nos manejan como veletas, y solo nos toca aguantar».

También se puede aplicar a cuál es nuestra actitud ante situaciones que se nos plantean diariamente. ¡Todo cambia tanto según las gafas que te pongas...! 

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño