lunes, 30 de noviembre de 2009

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Como Diego P. V. no milita ni en el PSOE ni en el PP, su fotografía esposado a la salida del juzgado no ha provocado polémicos debates en el Parlamento sobre la presunción de inocencia. No se trata de ningún político corrupto, por lo tanto los representantes políticos no han salido a denunciar que, aunque la policía no facilitó sus apellidos, si lo expusiese con cara de culpable frente a las cámaras.

Detenido por maltratar hasta la muerte a la hija de su novia”, titulaba Público. “La mirada del asesino”, lo mejoraba ABC en su portada. “Muere la niña quemada y violada”, decía la prensa de Tenerife. Mi reflexión sería si en vez de tener esta prensa tan amarillista no hubiera sido mejor esperar por lo menos, hasta el resultado de la autopsia. La verdad que el sábado reveló la autopsia de Aitana no se parecía en nada a todo lo que se había filtrado a los medios de comunicación.

La verdad es mucho más aterradora y dolorosa, precisamente por la "normalidad de la misma". Es la historia de un joven de 25 años, Diego, que cuidaba de una niña a la que probablemente quería como si fuese suya; una niña que se cayó del columpio y a la que Diego llevó a urgencias para escuchar que “los niños son de goma” y volverse a casa con un analgésico; una niña que a los pocos días empeoró y que Diego volvió a llevar a urgencias, donde otro médico se volvió a equivocar al diagnosticar malos tratos, violación y quemaduras; una niña que murió horas después mientras la opinión pública ya habiamos juzgado padrastro, que supo de la noticia cuando estaba entre rejas.

La realidad es que la niña está muerta. Esto ya es tan trágico, que añadir más carroña a la  misma es, simplemente mezquino y morboso. Y no tiene remedio.
La realidad es que se ha metido a un inocente en la cárcel, pasando el doble dolor de saberse inocente y saber que la autopsia de su hija sería su mejor defensa. Y eso tampoco tiene remedio.

Actualización: El ABC no contento con la portada anteriormente mencionada, ahora decide colgar la noticia con el  titular El juez deja en libertad sin cargos al detenido tras la muerte de Aitana en la sección de Terrorismo









lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño