lunes, 28 de julio de 2008

¿SUCESOS O VIOLENCIA DE GÉNERO?

Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos en Yecla y luego se suicida y los medios de comunicación dicen que como quizás tuviera el tal "motivos económicos" no sería pues, un caso de violencia de género.
En la tele para dar paso a la información de un vídeo sobre el caso del asesinato de Federica en Lloret de Mar en la que "la jueza considera que la mató para evitar que lo denunciara por violación" y sobre el caso del asesinato de Nagore en Pamplona se daba paso a los vídeos con la etiqueta de... verán ahora temas de "sucesos".
Estos días los principales periódicos, se hacían eco textualmente de la información elaborada por Europa Press sobre el caso de Pedro Ruiz Sampedro informando sobre la denuncia a su ex-mujer porque llevaba varios años sin permitirle ver a sus hijos. Largo y tendido sobre el caso desde la versión del tal Pedro Ruiz Sampedro pero ni una palabra desde la "otra parte"... el entorno de esta mujer que supuestamente ha desaparecido con los hijos de Pedro Ruiz, María Teresa Álvarez Bellido. Va y resulta, miren que sorpresa, que María Teresa, antes de "desaparecer" habría supuestamente denunciado a Pedro Ruiz Sampedro por maltrato a sus hijos.
Sin duda es fundamental dotar de medios a la Ley Integral contra la Violencia de Género, hacer crítica y autocrítica, evaluar lo que no funciona y arreglarlo, pero también urge una mayor seriedad en los medios de comunicación en el tratamiento sobre la violencia de género. Las periodistas y los periodistas que trabajan en estos temas tienen la obligación de estar informados y formados al respecto. Ya no vale otra opción... lo que está ocurriendo es demasiado grave... varios temas por semana que se acaban convirtiendo en "las noticias de sucesos" de los magazines televisivos de las diferentes cadenas.

Vía Montserrat Boix

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño