sábado, 31 de enero de 2015

Un poema suelto al aire

Unos días, unas veces
unos segundos al despertar
siento que floto ligera
desde mis sueños hasta la vida real..


viernes, 30 de enero de 2015

Día de la Paz




La paz no es solamente la ausencia de la guerra.
                                   Rigoberta Menchú

jueves, 29 de enero de 2015

Adiós a Amparo Baró



"Siempre he trabajado en lo que he querido. Tengo mucha suerte"
Amparó Baró

Música para leer, discos para pensar

La historia de un país se puede entender estudiando sus guerras, sus leyes o sus acuerdos internacionales. Para la editorial Lengua de Trapo, las claves de un tiempo pasado se encuentran también en la música popular y en sus discos esenciales. Por ello, ha creado Cara B, una colección de libros que trata de descubrir cuáles fueron los álbumes que marcaron y definieron una época. Y, en algunos casos, puede que hayan cambiado la historia, según explica su director editorial, Jorge Lago.
"Son libros que van más allá que discos para leer, salimos de la influencia del reportaje periodístico. Hasta ahora había buenos libros sobre grupos -desde el punto de vista muy fan-, con mucha adulación, nosotros no hablamos tanto de etiquetas tipo folk o indie, nos interesa qué está diciendo el álbum, porqué se ha podido grabar y qué consecuencias ha tenido en el ámbito cultural y político", destaca Lago. Así pasa que, en su tercer año de andadura, la elección de discos "vitales" no tenga un patrón definido por "la ley y el orden". Los dos primeros títulos son "Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick", escrito por Bruno Galindo, y "Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas", escrito por Nando Cruz.
Estos dos volúmenes -que coinciden por casualidad en Granada- dejan paso a ensayos dedicados a álbumes tan dispares como el primer disco de Mecano (1982, CBS)- escrito por Grace Morales-, "El Estado de las Cosas" de Kortatu (1986, Soñua) -de Roberto Herreros e Isidro López- o al disco de Nacho Vegas "Cajas de Música difíciles de parar" (2001, Limbo Star), escrito por Carlos Prieto. Cada repaso tiene su enfoque. "Si analizas el libro de Nacho Vegas es un análisis de la despolitización del 'indie', que fue heredero de la movida y de cierta cultura de la transición pactista y consensuada. El disco nos sirve para ver que la salida de Nacho de la música independiente naif y desmovilizadora, le lleva a asumir conflictos políticos, subjetivos y personales", señala Jorge de Cara B.
En cambio, otros relatos -"el de los Planetas, por ejemplo, es como una novela", abandonan su carga política directa y buscan el retrato sociológico de una época que nunca se volverá a repetir. Por ejemplo, Grace Morales, en su libro dedicado a Mecano, resalta que el primer elepé de la banda "va más allá de lo musical y concita a una sociedad que celebra, en torno a él, el descubrimiento de la modernidad a la española". Igual con el volumen dedicado al disco "Grandes Éxitos" (1982, Hispavox) de Alaska y los Pegamoides, resituado en su espacio, época y destino, por la periodista Patricia Godes.
Como destaca la autora en el libro, "Grandes Éxitos" fue un disco popular, relativamente influyente en lo musical, pero "socialmente clave como pistoletazo de salida para la Movida". "Aplausos, coba, jabón y peloteo. España, de repente, se había vuelto rica moderna y liberada", añade Godes no sin cierta amargura. Estos análisis tan dispares han conseguido, según Jorge Lago, romper el techo de los seguidores de una banda -cada admirador compra el libro de su grupo- para conseguir que cada volumen sea interesante en sí mismo.
Según el director, la propuesta "está generando un nuevo lector que va más allá del fenómeno fan". Y está ligada a la aparición de un tipo de editor que ha surgido en algunos editoriales independientes como Lengua de Trapo: "Los editores tenemos ahora la edad para que nos interesen determinados fenómenos musicales y publicamos aquello de lo que hemos oído, de lo que nos hemos enterado, hay un relevo generacional". La elección de los discos para ser narrados no es fácil. Desde su propio impacto comercial a la inquietud estética o desde su "relevancia social" a su papel cultural. "Mecano no es mi grupo de cabecera pero fue un 'boom' en España. O, por ejemplo, Camela, no me interesan musicalmente mucho pero son un fenómeno socio-musical indiscutible, al que me gustaría dedicar un libro", comenta Lago.
Bajo la dirección del periodista Víctor Lenore, Cara B ha publicado este mes "Pequeño. El disco que salvó a Bunbury", escrito por Josu Lapresa, libro dedicado al álbum del mismo nombre que el exlíder de Héroes del Silencio lanzó en 1999 y que supuso "una ruptura que abrió la música española hacia otras músicas no anglosajonas". En los próximos meses, la editorial anuncia títulos dedicados a Mala Rodríguez (disco "Lujo Ibérico"), Andrés Calamaro ("Honestidad Brutal"), Aviador Dro ("Alas sobre el mundo") y Manel, entre otros. En algún momento, la editorial pensó combinar la publicación del libro con la reedición del álbum al que se dedica la obra pero, como afirma Lago, "hay que mantener las distancias". "Casi todo el mundo que compra estos libros tiene los álbumes, concluye el director, que advierte que, tras la lectura de alguno de sus libros, "todo se escucha de otra manera".


miércoles, 28 de enero de 2015

#SinMujeresNoHayDemocracia


Reconozco que duele. La decepción duele, la frustración duele, la desilusión, el hartazgo. Y duele la desesperanza y el cansancio; y duele volver a animarse y esforzarse por seguir considerando que el domingo hemos ganado una batalla muy importante en Grecia, que nosotras también hemos ganado. Duele que un gobierno como el griego, recién nombrado y preparado para un combate titánico contra la Troika y en definitiva contra el neoliberalismo; nombrado en realidad para cambiar las cosas en profundidad, para cambiar Europa, se presente sin una sola mujer ministra.



lunes, 26 de enero de 2015

Elecciones en Grecia


Leyendo la prensa española sobre las elecciones griegas saco esta terrible conclusión: La victoria de Syriza en Grecia pondrá en peligro el sueldo que ya no tenemos y el piso ya que nos han embargado.

domingo, 25 de enero de 2015

La calle San Luis

La calle San luis, una de las arterias más importantes y extensas del sevillano y archiconocido barrio
de la Macarena. En él se esconde toda una colección de esos sucesos que son preferibles no creer y que no tienen minutos en los medios y noticias convencionales, ya que en su gran extensión la calle San Luis puede llegar a ser nombrada como la calle maldita de Sevilla, entre sus fachadas habita lo imposible. Una serie de hechos y acontecimientos que aún a día de hoy estremecen a los vecinos de esta famosa calle sevillana.

Suicidios, enterramientos, un solar y un viejo hospicio infantil donde ocurrieron muertes trágicas de niños son las claras improntas o desencadenantes de la fenomenología de este enclave sevillano.

Todo comienza con una obra en un gran solar a la altura de la calle Mercurio, una obra que incomprensiblemente parece no tener fin nunca. Los que allí trabajaban decían que lo imposible habitaba en aquel solar. Las herramientas cambiaban de lugar extrañamente, escuchaban voces desgarradoras que nombraban sus nombres, e incluso les tocaban. Al vigilante nocturno le ocurría lo mismo que a los obreros, pero éste también veía sombras deambular por aquel solar. Su perro estaba aterrorizado cada vez que pisaba aquel lugar.

Todo empieza a esclarecerse cuando, a causa de las obras, hallan un enterramiento de la época romana. Una serie de vasijas en cuyo interior yacían los huesos de los fallecidos. Pero no solo encontraron los cuerpos; también encontraron una inquietante tablilla que dice “no turbar la paz de este lugar”.

Un vecino de la calle Mercurio, Manuel Caltelar, aseguraba que esas sombras se acercaban cada día más a su casa y comentaba a sus vecinos que cuando esas sombras llegaran a su casa se suicidaba. Un día, apareció muerto con un cuchillo en el corazón. El dictamen policial aseguraba que Manuel se colocó el cuchillo en el pecho y corrió hacia la pared, clavándose el cuchillo y causándole la muerte. Otra muerte extraña acontecida cerca del famoso solar fue la de Pelayo Roldán, que aparece muerto dentro de un baúl de su casa. Todo apuntaba a otro suicidio.

Muy cerca del solar se encuentra el Centro Andaluz de Teatro. Ya profesores y trabajadores y alumnos de este lugar fueron testigos de lo extraño, apariciones… e incluso se llegaron a captar psicofonías. Frente al CAT vivía Jorge, que aseguraba que del CAT salían niños que daban unos saltos increíbles, incluso llegando a la altura de su terraza. Estos niños atormentaban a este señor hasta el punto de que se ahorcó.

Hoy aquel solar es un garaje de tres plantas. ¿Seguirán esas sombras atormentando a todo aquel que se aventure por el recinto? 

sábado, 24 de enero de 2015

Confianza

Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo a que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama SINO EN SUS PROPIAS ALAS

viernes, 23 de enero de 2015

La Economía

Economía no es sólo dinero. 
Economía no son sólo los mercados. 
Trabajo no es empleo. 
Hay mucha economía fuera del mercado 
Hay muchos trabajos que no se pagan. 
En definitiva, la economía es el proceso de sostenibilidad de la vida.

jueves, 22 de enero de 2015

Abusos

En ocasiones se abusa del poder para obtener sexo y en, en ocasiones, se abusa del sexo para obtener poder!

miércoles, 21 de enero de 2015

Envidia

La envidia sólo existe en las personas que no saben ni quieren aceptar la felicidad de las demás.

lunes, 19 de enero de 2015

Queda de brujas

En la plaza del mercado amontonan ramas secas.
Un matorral de sombras no es un buen abrigo. Habito
mi propia imagen de cera, el cuerpo de una muñeca.
El malestar comienza aquí: soy blanco de las brujas.
Sólo el diablo puede con el diablo.
En el mes de las hojas rojas, me subo a un lecho de fuego.


Es fácil culpar a la oscuridad: la boca de una puerta,
el vientre de la bodega. Han apagado mi bengala.
Una dama vestida de negro me tiene encerrada en una
jaula de loro.
¡ Qué ojos tan enormes tienen los muertos !
Intimo con un espíritu peludo.
El humo da vueltas desde el pico de este frasco vacío.


Si soy pequeña, no puedo hacer daño.
Si no me muevo, no tiraré nada. Es lo que dije,
sentada bajo la tapa de un bote, diminuta e inerte como
un grano de arroz.
Están encendiendo los quemadores, aro tras aro.
Estamos llenos de almidón, mis pequeños amigos
blancos. Crecemos.
Al principio duele. Las lenguas rojas dirán la verdad.


Madre de escarabajos, suelta la mano:
volaré por la boca del cirio como polilla que no se quema.
Devuélveme la forma. Estoy dispuesta a interpretar los
días que copulé con el polvo a la sombra de una piedra.
Mis tobillos se iluminan. Asciende la luz por mis muslos.
Envuelta en toda esta luz, estoy perdida, perdida.

Poema de Sylvia Plath

viernes, 16 de enero de 2015

Cuestión de motivos

Matar por motivos religiosos es salvaje. Lo civilizado es matar por motivos económicos.

Léase la ironía

miércoles, 14 de enero de 2015

lunes, 12 de enero de 2015

No olvidemos la Historia

En 1953, Alemania consiguió la quita del 63% de su deuda externa.
Los mayores acreedores fueron Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Otros 20 países perdonaron deuda a Alemania, entre ellos España o Grecia.
La quita de la deuda fue clave para que la RFA resurgiera tras la Segunda Guerra Mundial.


domingo, 11 de enero de 2015

Momentos perfectos

Nadie tiene la vida llena de momentos perfectos. Si fuese así dejarían de ser perfectos. Serían normales. ¿Cómo conoceríamos la felicidad si nunca experimentamos la tristeza?

viernes, 2 de enero de 2015

© Fini Calviño