martes, 24 de febrero de 2015

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española, que escribió en lengua castellana y en gallego. Nacida en Santiago de Compostela en 1837, fue registrada como hija de padres desconocidos, ocultando de esta manera que su padre era un sacerdote.

Se la considera una figura indispensable en la literatura del siglo XIX español y el Rexurdimento Gallego. Su obra 'Cantares Gallegos' se ha convertido en un símbolo de su tierra natal.

Un día como hoy, hace 178 años, nació esta escritora gallega. Recuerdo su legado a través de esta compilación de frases extraídas de sus textos:

"Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar".

"Alma que vas huyendo de ti misma, ¿qué buscas, insensata, en las demás?"

"No subas tan alto, pensamiento loco, que el que más alto sube más hondo cae".

"Los que ayer fueron bosques y selvas de agreste espesura, donde envueltas en dulce misterio al rayar el día flotaban las brumas, y brotaba la fuente serena entre flores y musgos oculta, hoy son áridas lomas que ostentan deformes y negras sus hondas cisuras".

"Frío y calor, otoño o primavera, ¿dónde... dónde se encuentra la alegría?"

"La miseria seca el alma y los ojos además".

"Tras la lucha que rinde y la incertidumbre amarga del viajero que errante no sabe dónde dormirá mañana, en sus lares primitivos halla un breve descanso mi alma". 

"Hierve la sangre juvenil, se exalta lleno de aliento el corazón, y audaz el loco pensamiento sueña y cree que el hombre es, cual los dioses, inmortal".

"No importa que los sueños sean mentira, ya que al cabo es verdad que es venturoso el que soñando muere, infeliz el que vive sin soñar".

"Hermosas son las estaciones todas para el mortal que en sí guarda la dicha".

"Cual si en suelo extranjero me hallase, tímida y hosca, contemplo desde lejos los bosques y alturas y los floridos senderos donde en cada rincón me aguardaba la esperanza sonriendo".
© Fini Calviño