martes, 28 de febrero de 2012

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN



1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores 

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.


lunes, 27 de febrero de 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

ESTADO ACTUAL

Dejando que mis sueños sean más grandes que mis miedos y mis acciones sean más fuertes que mis palabras.

viernes, 24 de febrero de 2012

ROSALÍA DE CASTRO



¡Adios groria! ¡Adios contento!
¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conozo
por un mundo que non vin!
Deixo amigos por estraños,
deixo a veiga polo mar,
deixo, en fin, canto ben quero...
¡Quen pudera non deixar!




Un día como hoy, hace 175 años, nació en Santiago de Compostela Rosalía de Castro, una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, con el tiempo se ha convertido en la encarnación y símbolo del pueblo gallego. 




jueves, 23 de febrero de 2012

Cómplices

Me gusta cuando las personas que conviven a mi alrededor se convierten en cómplices de mi vida. Una de esas personas, hace tiempo pasó de convivir a mi alrededor, para convertirse en compañera, y de compañera de fatigas pasó a amiga y estos días se ha empeñado en convertirse en una amiga-cómplice. Gracias Teresa, porque eres una de esas personas, que a pesar de tener miles de problemas, siempre tienes una sonrisa para mi.

El Barrio - Pa´Madrid

martes, 21 de febrero de 2012

domingo, 19 de febrero de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


La cosa más fácil?
Equivocarse
El mayor obstáculo?
El miedo
La raíz de todos los males?
El egoísmo
El mayor error?
La incomprensión
La peor derrota?
El desaliento
El mejor profesorado?
La vida
La primera necesidad?
Comunicarse
El peor sentimiento?
La frialdad
La persona más peligrosa?
La mentirosa
La mayor satisfacción?
El deber cumplido
El mejor remedio?
El optimismo
Lo mejor de todas las cosas?
El amor
Las personas más necesarias?
La familia
Lo más imprescindible?
La amistad
El mejor regalo?
El perdón
El sentimiento que más bloquea?
La tristeza
Lo que te hace más feliz?
Vestirme de mi
La fuerza más potente del mundo?
La confianza
El mayor misterio?
Algunas personas


jueves, 16 de febrero de 2012

ACOSO LABORAL


Mobbing es el acoso psicológico en el trabajo y tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima "estigmatizada" no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde (Marina Parés.2005).

Para alguien que sufra acoso en el trabajo, debe ser terrible, nos pasamos, en el mejor de los casos, 7 horas al día trabajando y si estás mal en el trabajo se convierten en horas y horas de sufrimiento, de estrés, de impotencia que generalmente acaban con una baja por depresión en el trabajo. Testimonios como “al entrar en la oficina, me recorría un sudor frío por la espalda”, “me sentía sola alrededor en una empresa de 50 personas”, “sentía como todo el mundo me miraba y se reía de mi”… Repito, debe ser terrible.

Pero hay algo más terrible todavía, hay personajes que, víctimas de su lamentable vida social, necesitan mentir, difamar y montarse una película en su cabeza y alrededor de su (supongo triste y patética) vida y pregonar “alegremente” que es víctima de “acoso laboral” . Es lamentable, a la par que penoso que alguien así se cruce en tu camino, y se quiera apropiar de un personaje que no tiene cabida en la vida de otras personas que tienen una vida social, profesional y personalmente estable.

Ay...!, la envidia que mala consejera es…! He leído que a las personas les hacen grandes sus enemigos y ¡cuánta razón tiene!

“Mis amigos me quieren, pero mis enemigos aun más, pues soy la razón de su existencia"



lunes, 13 de febrero de 2012

LAS 5 GRANDES MENTIRAS DE LA REFORMA LABORAL.

1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar.

2. Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.

3. Es también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.

4. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.

5. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar.






sábado, 11 de febrero de 2012

IMPOSIBLE



Tratar de olvidar a alguien que amas, es como intentar recordar a alguien que no has conocido.

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES?

Pues la verdad es que no, lo que ha pasado/pasa en este país es que nos han robado/roban por encima de nuestras posibilidades.

martes, 7 de febrero de 2012

MANIFIESTO MAREA VIOLETA



Ante las medidas tomadas unilateralmente por los gobiernos de las Comunidades Autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:
REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.
ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Información de la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.
Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.
Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.
Las organizaciones que suscribimos, manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las principales plazas de las diferentes localidades.


lunes, 6 de febrero de 2012

DESPOLICITAR


Despolitizar las cajas de ahorro es nombrar a Rodrigo Rato presidente de Bankia. 
Despolitizar a los embajadores es mandar a ¿Federico Trillo? a la embajada de Washington. 
Despolitizar la justicia es que en ella manden los jueces conservadores (o los más conservadores aún). 
Despolitizar la educación obliga a eliminar, con falsas excusas, el “adoctrinamiento” de Ciudadanía, mientras se mantiene en las aulas la asignatura de religión.
Despolitizar el aborto es volver a viajar a Londres y regresar a la hipocresía, a que la mujer tenga que mentir a un psicólogo para poder decidir. 
Despolitizar la cultura es aumentar las subvenciones a los toros mientras no hay pasta para la universidad. Despolitizar el futuro pasa por recortar las ayudas a la ciencia y al I+D. 
Despolitizar el pasado es dejar quietas las fosas comunes y enterrar al juez que investigó aquel terror. Despolitizar el callejero es poner calles a Fraga y quitárselas a Pilar Bardem. 
Despolitizar el paro es precarizar al trabajador, aunque cueste “una huelga general”. 
Despolitizar el medio ambiente es frenar las renovables y tapiar la poca costa que aún queda por enladrillar.



domingo, 5 de febrero de 2012

EN FASE DE...

 Buscar, buscar, buscar sonrisas... la primera, la mía, cada mañana, frente al espejo.

sábado, 4 de febrero de 2012

TOD@S UNIDOS CONTRA EL CÁNCER

Hoy es el día internacional contra el cáncer. La medicina no avanzaría igual sin la fuerza, coraje y tesón de las personas que trabajan en el sistema sanitario español. Hoy más que nunca, desde el Blog de Fini, reivindico la importancia de una sanidad pública, universal y gratuita, de la prevención y la investigación.

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño