viernes, 9 de mayo de 2008

EL TOP TEN DEL OLVIDO

Somalia: Más desplazados, menos ayudas


Los combates y la violencia alcanzan los mayores niveles de virulencia en 16 años de conflicto. Se desconoce el número de víctimas civiles y los desplazados por la guerra civil se cuentan por cientos de miles. A pesar de todo esto, las ayudas internacionales parecen disminuir y Médicos Sin Frontesas encuentra problemas de seguridad para actuar en algunas zonas.


Zimbaue: El precio de una crisis económica


El desempleo, la inflación, la escasez de alimentos y la inestabilidad política han llevado a una cuarta parta de la población por el peligroso camino del exilio. Cada semana fallecen 3.000 personas de sida y se calcula que los infectados llegan al millón y medio. Menos de una cuarta parte reciben el tratamiento antirretroviral adecuado. El sistema sanitario, antes uno de los mejores de África, se encuentra hoy desbordado.


Sri Lanka: El conflicto tras la marea


El efecto del tsunami que borró las diferencias entre el gobierno y el LTTE pasó hace tiempo y ahora pesan más los 25 años de enfrentamientos intermitentes. La situación provocada por los combates se ve agravada por la desconfianza hacia las organizaciones de ayuda internacional, que ven sus movimientos muy restringidos.


República Democrática del Congo: La democracia no trajo estabilidad


Un año después de las primeras elecciones democráticas en décadas, el enfrentamiento entre grupos armados sigue vivo. Los cientos de miles de desplazados son blanco fácil para crisis sanitarias. La violencia sexual es lamentablemente característica.


Colombia: Daños colaterales en la guerra contra el narcotráfico


Los grandes titulares dedicados a la lucha contra los cárteles olvidan a los 3,8 millones de personas que ocupaban las zonas en disputa entre tropas gubernamentales, paramilitares y fuerzas rebeldes. El país entra en su sexta década de conflicto con todos los grupos armados apuntando hacia los civiles.


Birmania: Bloqueo humanitario


La junta militar en el gobierno mantiene una elevada represión sobre sus ciudadanos y complejos laberintos burocráticos para las organizaciones de ayuda humanitaria. Sólo el 1,4% del presupuesto nacional se dedica a atención sanitaria en un país con elevadas tasas de malaria y VIH.


República Centroafricana: Civiles en el fuego cruzado


El enfrentamiento entre gobierno y rebeldes armados empezó en 2005. Los desplazados deben enfrentarse a la pérdida de sus hogares y a los salteadores que infestan los caminos. La violencia también afecta a la ayuda humanitaria; una trabajadora de MSF murió de un disparo en junio.


Chechenia: Seguridad precaria


El conflicto ha atenuado su intensidad en los últimos años, pero la situación sigue siendo de calma tensa. La atención médica oscila entre la deficiencia y la inexistencia.


Tuberculosis: La enfermedad resistente


Dos millones de víctimas cada año y nueve millones de nuevos enfermos. De ellos, 450.000 se infectan con una cepa multirrestente a los tratamientos farmacéuticos. La inversión para frenar la tuberculosis no llega al 25%


Nutrición: La solución al alcance


La desnutrición aguda acaba con la vida de cinco millones de niños menores de cinco años. Los alimentos preparados ricos en nutrientes (RUF) pueden ser la solución, pero es necesaria la inversión que los lleve a los lugares más sensibles.


Médicos Sin Fronteras presenta su informe anual con Las diez crisis más olvidadas



C037CABF7B277D37C709226B4506584D

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño