jueves, 28 de junio de 2007

DÍA DEL ORGULLO GAY




El manifiesto elaborado en España para la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay recuerda que existen personas ’perseguidas, torturadas, encarceladas, condenadas a muerte o discriminadas’ por su orientación sexual o identidad de género.

El manifiesto, fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con ocasión de la celebración, hoy, en todo el mundo, del Día del Orgullo Gay, un acto al que asistieron Pedro Zerolo y Gaspar Llamazares, entre otros.


La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, y la actriz Anabel Alonso fueron las encargadas de leer el texto, en el que se subraya que en Europa hay países que ’persiguen a las personas LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) sin que esto tenga consecuencias políticas para sus gobernantes’.

Asimismo, indica que en países como España siguen existiendo ’la discriminación y la fobia’ ante estos colectivos y denuncia ’los ataques, insultos y descalificaciones por parte, sobre todo, de la jerarquía de la Iglesia Católica y de otras iglesias’.

El manifiesto recuerda que el PP tiene recurrida la Ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio ante el Tribunal Constitucional, ’extendiendo la incertidumbre’ sobre los derechos de los homosexuales.

El escrito ha sido firmado por escritores como José Luis Sampedro, Rosa Regás o Elvira Lindo; actores y músicos como Fernando Fernán Gómez, Pilar Bardem, Ana Belén o Víctor Manuel, y representantes de partidos políticos y de los sindicatos como Gaspar Llamazares, José Blanco o José María Fidalgo.

Hoy hay que celebrar que se ha aprobado la Ley de Identidad de Género, y ’seguir celebrando’ la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este día se celebra por los disturbios que ocurrieron en torno al bar gay Stonewall Inn, frecuentado por transexuales y admiradores, en la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía irrumpió en el local para una redada indiscriminada. La resistencia a ser arrestados, provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos.

Se da por cierto que el estado de ánimo de los presentes después de haberse celebrado el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EEUU, fue lo que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.
A partir de esta fecha, todos los 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, en commemoración del día en que un grupo de personas se plantó frente a la discriminación.
La leyenda cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de "Over the rainbow", que ya entonces era un "himno gay", pues habla de un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.



flags_089


lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño