jueves, 27 de octubre de 2011

EL LIBRO HELADO


Estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.

Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera… (a leerle)
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.

Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.

Gloria Fuertes




miércoles, 12 de octubre de 2011

LA INDIGNACIÓN DE LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS


Artículo redactado por un funcionario. Difícilmente se puede expresar mejor la situación actual.

               "Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una        constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

               Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre. es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son        responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos               de alcalde y compañeros de partida de casino de Diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.

               La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a         toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación,pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

               La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora,con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.

               Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

               Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-lirloque, en culpables de la crisis.

               Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.

            PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda."



Pues eso... más razón que un santo!


martes, 11 de octubre de 2011

SINGLE


Bella de Paulo es una sicóloga norteamericana conocida por reivindicar la soltería como opción de vida. Estudiosa del fenómeno de la soltería y autora del libro Singled Out que habla de cómo los solteros son estereotipados e ignorados, y aún así viven felices. 

Pero es más concreta y detalla los hechos que convierten este estado en una opción real de ser feliz.

1-. Puede luchar y alcanzar el estilo de vida que sea más significativo para usted, sin importar la opinión de nadie más o, por lo menos, la de una pareja.

2-. Está más dispuesta a tomar riesgos en su carrera profesional y a asumir decisiones que podrían ser cuestionables, sin necesidad de preguntarle a nadie y sin tener que considerar cómo afectaría su decisión la vida de otro.

3-. Puede acercarse a las personas que a usted realmente le interesan y pasar con ellas tanto tiempo como usted quiera, sin preocuparse de que su pareja se moleste por ello o la critique por sus elecciones.

4-.Tiene mucho más tiempo disponible para las actividades que a usted le gustan sin cuadrar una agenda de pareja.

5-. Puede estar sola tanto tiempo como quiera o considere necesario, sin explicarle a otro por qué razón quiere estar a solas y sin que eso sea un motivo de pelea conyugal.

6-. Su agenda de nuevos amigos y citas siempre estará abierta y disponible a incluir nuevos nombres y teléfonos.

7-. Si así lo decide, puede tener relaciones sexuales con diversas parejas sin engañar ni ser deshonesto con nadie.

8-. Puede viajar a donde usted quiera, sin tener que encontrar un destino que le guste a toda la familia.

9-. Lo que usted compra en el mercado o come en el desayuno, almuerzo y comida será siempre su propia decisión.

10-. Y, lo más importante de todo, puede construir una vida que sea significativa para usted y llenarla de las cosas que a usted le gustan, sin necesidad de sentir que tiene que agradar a otra persona para ser feliz.



domingo, 9 de octubre de 2011

HAY AMIGAS Y AMIGOS

Cuando recibí esta presentación en mi correo, me lancé rápidamente a darle las gracias a mi Alachau, porque ella es esa amiga que es eterna, que es de piel y también de hierro, de la que aprendo, con la que me río y lloro desesperadamente. Ella es esa amiga del alma, del corazón, de sangre, es más que una amiga. Siempre está.

Pero también tengo más amigas y amigos que cumplen todo tipo de amistades, tengo amigos que están en las buenas, también amigos que están en las malas... tengo amigas que veo todos los días, y otros que se van, otros que se fueron, otros que vuelven. 

Tengo tantos amigos y amigas en la distancia... y que cada día les echo tanto de menos.

Y ahora tengo una amiga que me ha adoptado, una amiga nueva, que me escucha, que la escucho, que me llama, que se preocupa. Amiga de palabra, incondicional, que se ha hecho imprescindible en mi vida... ¡Gracias por estar ahí!



¡¡Dedicado especialmente a todos y todas que os consideráis mis amigas/os!!

© Fini Calviño