viernes, 29 de abril de 2011

PSSS SILENCIO...

En el silencio indescriptible marcha el más sabio de los consejos, la palabra más dulce, la verdad más pura. Es en el camino del silencio donde se construyen las grandes bases, los más fuertes cimientos, los más elementales pensamientos que trasmiten la paz de los tiempos. Las acciones más nobles nacen del silencio.

Cada palabra sin pronunciar es doblemente poderosa si nace del silencio con que se manifiesta el pensamiento. El silencio es la llave para detener las ambiciones, los ímpetus, las energías desbordadas. El silencio nutre el pensamiento porque es su esencia.

La tristeza se lleva mejor en el silencio porque las emociones intensas son de origen personal. Nadie siente con la misma intensidad, por ello no es posible sentir igual. Sólo es posible sentir en silencio y en soledad. El silencio y la soledad son complementos. La soledad es el silencio del alma y el silencio es la soledad de las palabras. La palabra es un don tan hermoso que es mejor dejarla ir solo cuando es estrictamente necesario. El silencio es la voz del corazón hablando contigo. Es lo que expresa tu corazón. Por eso hay que escuchar lo que dice el corazón en silencio y si es necesario dejar al corazón expresar con el verbo.

Lo que se dice pocas veces es igual a lo que se siente. Una hermosa enseñanza es la que nos cuenta el origen del eco. El eco fue creado para que siempre recuerdes que lo que dices siempre regresará a ti.

Hubo un tiempo en que las grandes batallas se pelearon usando la palabra. Eran palabras como flechas y dardos envenenados que causaban desolación, muerte y llanto. Un día en que los pueblos estaban casi exterminados, se reunieron y decidieron pedir ayuda y consejo al viejo maestro de la montaña. Tres gobernantes marcharon durante tres días y al llegar le pidieron consejo ante la inminente destrucción de su raza. El anciano parecía no escuchar el pedido de los gobernantes. Sólo observaba el infinito a través de sus ojos color miel. Uno de ellos llenándose de furia incontenible lanzó una palabra mortal hacia el maestro de la montaña. Después de proferirla al cabo de unos instantes la misma palabra se escuchó por tres veces más antes de que el agresor cayera abatido de inmediato a los pies de éste. Los otros dos le miraron sorprendidos y regresaron con la enseñanza de que el silencio es el mejor escudo a las palabras de ira y odio. Desde ese instante aquél pueblo encontró en el silencio el mejor escudo, el mejor instrumento de paz, la mejor pregunta, la mejor respuesta.

El silencio es la elocuencia del corazón. Sólo en el silencio aprendes a escuchar. Si escuchar es la razón de la comprensión, el silencio es la razón de la sabiduría.

¿Pero acaso el callar es lo mismo que el silencio? ¿Calla el ave cuando llega un nuevo día? ¿Calla el agua del río al encontrar su camino al mar? ¿Calla el llanto del dolor en cada ser? Nunca dejes sin palabra lo que estremece tu corazón. Es por eso que el ave canta con la alegría de un nuevo día, el agua del río por volver al mar, el llanto del dolor por escapar del corazón. Aún en estos actos hay silencio, porque viene de la esencia misma.

Algunos suelen decir que el silencio es la ausencia del sonido. El silencio es el equilibrio del sonido. Si dos ondas de sonido con la misma intensidad y en sentido contrario se encuentran, entonces, se produce el silencio. Por ello no podrá existir el silencio sin el equilibrio del verbo en ti.

Que tus palabras sean el reflejo fiel de un alma noble, para que cuando salga regrese a ti con la misma intensidad como se fue. Sólo así sabrás que el silencio le dio en justa medida el equilibrio a tu alma, a tu mente y a tu corazón.

El silencio es la primera herramienta para saber si el mundo a tu alrededor te escucha y tú lo escuchas a él. Se aprende a oír en el silencio, pero se aprende más a sentir cuando aprendes a escuchar.

Sé entonces como el silencio, aparentemente inexistente pero firmemente útil y recuerda siempre esto:
• Quien conoce el silencio dice más con menos palabras.
• Quien conoce el silencio piensa más de dos veces lo que quiere decir.
• Quien conoce el silencio habla de corazón a corazón
• Quien conoce el silencio calla primero, luego observa y finalmente decide la utilidad de la palabra
• Quien conoce el silencio venera el valor sagrado del verbo
• Quien conoce el silencio ejerce control de su existencia
• Quien conoce el silencio conoce la luz de la existencia suprema


sábado, 23 de abril de 2011

23 ABRIL, DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

También felicitar a los catalanes y por supuesto a todos los Jorges...



REFLEXIONANDO SOBRE...

Érase una vez un chico con mal carácter. Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien.
El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.
Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo. Entonces fue a ver a su padre para explicárselo.
Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja.
El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: « Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja ».
Ya nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta.
Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida.
No importan las veces que le pidas perdón, la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física.



viernes, 22 de abril de 2011

CAMBIOS

Supongo que después de estar curada, de salir de mi enfermedad, es inevitable sufrir cambios en tu vida, en tu manera de ver las cosas, es tu nueva forma de pensar. 
Estoy afrontando estos cambios, y aunque algunos me cuesta llevarlos a cabo y/o asimilarlos, cada vez me gusta más la persona en la que me estoy convirtiendo. 
Siempre me ha asustado la soledad, quizá por que tenía miedo de encontrar a una persona que no me gustaba, yo misma. Ahora es todo lo contrario, estoy aprendiendo a vivir sola, y.... me encanta descubrir la persona que soy. ¿Acabaré siendo una ermitaña?

lunes, 18 de abril de 2011

LOS DOCE C.... MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

Los doce coños más famosos de la historia

1. ¿Cuándo "coño" va a parar esta lluvia? (Noé,año 431 A.C.).
2. ¿Cómo "coño" se te ocurrió esa milonga? (La madrede Pitágoras, año 126 A.C.).
3. ¡"Coño", qué calor! (Juana de Arco, año1431).
4. ¿Cuándo "coño" vamos a llegar? (CristóbalColón, año 1492)
5. ¿Cómo "coño" queréis que pinte el techo? (Miguel Ángel, año 1566).
6. ¿Qué "coño" te has tomado, Julieta? (Romeo, año 1595).
7. ¿De dónde "coño" han salido todos estos indios?(General Custer, 1887 )
8. ¿Por dónde "coño" entra tanta agua? (Capitán Smith, Titanic, 1912).
9. ¿Por qué "coño" no entendéis esto? (Einstein,año1938).
10. Vamos Mónica, ¿qué te pasa?, ¿quién "coño" se va a dar cuenta? (Bill Clinton, 1997).
11. ¿Qué "coño" hacemos ahora? (ZP, año 2010).
12. Y ahora, ¿a quién "coño" vamos a votar? (Millones de españoles, año 2011).


domingo, 17 de abril de 2011

SIMPLICIDAD

La simplicidad es uno de los principios con los que estoy trabajando para que me pueda en mi vida cotidiana y mi trabajo. Sin duda ninguna es uno de los más poderosos aliados que uno puede tener a la hora de ser más productiva/o, de sacar lo mejor de sí misma.

La capacidad de interpretar y valorar lo pequeño, y sobre todo el hacer y ejecutar en pequeño, es una de las claves fundamentales en cualquiera que persiga una buena gestión personal. Estoy en la fase de comprenderlo y ponerlo en práctica.

La simplicidad me ofrece algo valiosísimo hoy en día y que necesito para no volver a caer...: la relajación  frente al estrés. Y es valioso porque desde la relajación, desde el sosiego y la falta de ansiedad, es desde donde puedo desarrollar la mejor serenidad para afrontarme a las situaciones complicadas .

La simplicidad es la sofisticación definitiva.
Leonardo Da Vinci

Me brinda también control y flexibilidad a la hora de planificar y gestionar tanto mis decisiones diarias como mis proyectos a medio o largo plazo. Intento ser  capaz de “descomponer” mis obligaciones en pequeños “ladrillos” de esta forma me es mucho más fácil planificarlos, hacerlos o cambiarlos de sitio. Si es que las cosas sencillas son mucho más fáciles que las complicadas...

Asimismo, mee hace más consciente de cada cosa que hago. Al hacer las tareas y mis actividades a “pequeños bocados”, concentrándote en lo pequeño, soy más consciente de lo que hago. 

Es difícil practicar la simplicidad. Muy difícil. Porque nos han enseñado (o hemos aprendido) y todo a nuestro alrededor así lo sugiere que lo grande, lo pomposo y lo rimbombante tiene mucho más valor que lo pequeño, que cuenta más. 

Mis cinco “mandamientos” en los que estoy trabajando, en los que me estoy inspirando y los que tengo como pensamiento de referencia a diario son:

Pienso en grande pero ejecuto en pequeño.
Cualquier gran cambio empieza por algo minúsculo.
Intento valorar el gran impacto de las cosas sencillas.
La mejor idea siempre nace de una pequeña chispa.
“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” (Lao Tse).




sábado, 16 de abril de 2011

LEY DE MURPHY EN EL SUPER

Hacer cola en la caja del supermercado es una de esas cosas en la que se cumple claramente de la Ley de Murphy. Contra dicha ley es imposible luchar, pero siempre hay algún consejo con situaciones a evitar que ayudará a poder marcharte del supermercado en el menor tiempo posible.

1. Nunca vayas a una fila en la que haya una señora mayor de 70 años: Vale, sabemos que generalizar es malo, pero estamos hablando de prevenir. La señora puede ser rápida y pagar rápidamente, o a una velocidad normal. sus artículos. Pero también puede seguir el modelo,  “cuentatú”.
La señora irá uno a uno subiendo sus artículos a la cinta/mostrador y asistirá impasible al aumento del precio a pagar. Cuando llegue la hora de pagar, abrirá su cartera, dejará caer todo su dinero encima de la cinta y le dirá al cajero/a lo de “cuenta tú hijo/a”. El empleado contará y le cobrará, pero ahí llega otro de los problemas, la señora revisará una y otra vez el ticket y seguramente tenga alguna queja de “me estás cobrando de más”, “me tienes que dar más vuelta”, “qué es esto de dos unidades de leche si yo solo compré dos cartones”. El trabajador terminará explicándole todo y después de 10 minutos, con suerte, será el turno del siguiente cliente. Nunca, pero nunca nunca, vayáis a una cola en la que haya una septuagenaria. Evitaréis que os suceda esta situación.

2. Madre con niño con artículo en la mano que aún hay que pagar. Claro está que esto depende del artículo, si es una botella de lejía o una bolsa de alcachofas, no pasa nada. Pero si es un botellín de un refresco, una chocolatina o cualquier cosa que el niño desee abrir antes de pagar y salir del supermercado, debes evitar esa cola a toda costa, porque se dará el modelo “esteniñoestonto”.
La situación será así, al niño se le habrá antojado un artículo, tendrá hambre o tendrá sed y la madre se lo comprará. En este ejemplo vamos a usar un botellín de agua. La madre subirá todos los artículos en el cajero, los irá metiendo en bolsas con ayuda del trabajador del supermercado y a la hora de pagar, se acordará de que no estuvo atenta durante 1 minuto a su hijo y que tampoco ha pagado el artículo que llevaba en la mano. Justo después de decir algo como “Uy espera que falta una cosa” y ver que su hijo porta en la mano una botellín de agua medio lleno, sin tapón y sin etiqueta, dirá lo de “pero qué has hecho”. Pues bien, toca esperar, ir a intentar identificar el botellín, buscar la etiqueta, el tapón, llamar a alguno de los reponedores para que busquen el precio del botellín y que al final, con suerte, pueda pagar el jodido artículo, para despedirse con un perdón y la frase que da nombre al modelo “Este niño es que es tonto”.

4. Nunca, pero nunca nunca, te cambies de cola: Puede ser que estés en una cola con ciento veinte mil personas delante, así que el supermercado decidirá abrir otra de las cajas. Pese a que digan lo de “pasen en este orden”, habrá siempre los listillos que se colarán. Bien, pues por ley general, esa cola de menos personas tardará cien veces más tiempo que en la que estabas. De hecho, si al entrar en un supermercado te fijas en la gente de la cola nueva, los verás con lágrimas en los ojos viendo como la gente que tenían detrás en su anterior cola, están pagando y marchándose del establecimiento.

Bien pues estos son algunos consejos de situaciones a evitar para así salir de un supermercado lo antes posible. 




miércoles, 13 de abril de 2011

Y TÚ... ¿CUÁLES UTILIZAS?

¿Conoces estas diez formas exageradas de reaccionar cuando alguien tiene en sus manos un periódico o está viendo la televisión y rumorea (o grita) frases como las indicadas a continuación?

1 GAFAS DEL TODO O NADA

Un cristal negro, otro blanco. Esla persona que se siente magnetizada por los extremos. Realmente,cualquier noticia la lleva a uno de los dos polos: salta del nunca al siempre, con mucha facilidad. Posición extrema y no hay quien lo mueva.
«Lo que pasa aquí es que…». «Y no hay que darle vueltas a lo que digo». «Esto es así y se acabó».


2 GAFAS NEGATIVAS

Los dos cristales, negros. Siempre se fi ja en el aspecto negativo.Sus comentarios están llenos de peros.
«Te lo pintan todo de color de rosa». «Algo oculto habrá que no dicen». «Bueno, menudos optimistas: ya será la mitad de la mitad…».

3 GAFAS ADIVINAS

Los dos cristales, telescópicos.Juegan a que conocen muy bien a las personas y presumen de adivinar el futuro: nunca hacen un esfuerzo por comprobar si sus adivinanzas son ciertas o no.
«Verás lo que pasa, acuérdate de lo que yo decía». «De tal palo tal astilla,no falla». «Pero ¿qué esperas de…?».

4 GAFAS DE DIRECCIÓN ÚNICA

Cristales con flechas de dirección obligatoria. Sucedió una vez, de manera que… la gente volverá a actuar del mismo modo. Una fácil defensa para no intentar cambio alguno.
«Las cosas son así… No hay vuelta de hoja». «Reloj de repetición, pues sí… Déjame de nuevas teorías». «No tenemos remedio… y esto es lo que tiene que ser».

5 GAFAS DIVERGENTES

Los dos cristales con flechas divergentes,uno para la izquierda, otro para la derecha: «No sé, en este momento, por una parte sí y, por otra, no...». Nos dejamos invadir por un sentimiento de que ya explicarán lo que de verdad pasa.
«Por una parte, ya ves y, por otra, ¿qué quieres que te diga…?». «Lo estuve pensando y no sé, buf». «Claro, la gente dice,pero…».

6 GAFAS CENTRÍPETAS

Cristales yo-yo redondos, con una espiral centrípeta: todo acaba en uno mismo. En la noticia es el centro de la conversación, de la gloria, de sus ideas. Solo le preocupa si esa noticia le afecta directamente o no.
«Yo no me meto en eso, porque yo…». «A mí, yo veo que…». «Una vez yo también… es que yo…» (y te cuenta lo suyo).

7 GAFAS LO QUE HABRÍA QUE HACER

Cristales con flecha de dirección única. Suele decir «deberíamos», «tendríamos que», «aquí lo que habRía que hacer»... Con ello logra dar a conocer a los demás su responsabilidad de que las cosas no deberían ser así, pero no pega golpe.
«Tendrían que empezar por…». «Sería necesario que la gente…». «Aquí vendría muy bien si alguien…» (y se queda en el sillón).

8 GAFAS CON ETIQUETA

Cristales con la etiqueta colgada (y no quiere cortarla). Basta un detalle que ha visto una vez en los demás, un rasgo físico, una forma de hablar, para emitir un juicio con etiqueta. «Es tal o es cual, se parece a, para mí es de esas noticias...».
«Ahí salen otra vez esos, dando esas noticias que…». «Menudos tipejos, ¿qué se puede esperar de ellos?». «¿Pero no se darán cuenta que con gente así no se puede…?»

9 GAFAS CATASTRÓFICAS

Cristales rotos. Tienen siempre presente la frase: «¡Uf, están los tiempos como para tomar una decisión!». «Con la que está cayendo...». Y te cuenta todas las noticias pelmas del día.
«Otra vez lo mismo! ¡Y lo que vendrá! ». «¡Esto es inaudito! (¿por qué?) Si yo te contara». «Mira: Un 70% de las noticias son catastróficas… ¡Y lo que dejarán de decir!».

10 GAFAS FATALISTAS

Sin cristales. ¿Para qué ver más? No somos dueños de nuestro destino: «Algún día tenía que pasar». «Me lo daba el cuerpo» (tres veces al día). Propugna la existencia de fuerzas desconocidas: ¿para qué hacer esfuerzos?
«Las noticias son así, es el momento.¡Qué le vamos a hacer!...». «Las cosas son como el tiempo: no dependen de uno». «Nos manejan como veletas, y solo nos toca aguantar».

También se puede aplicar a cuál es nuestra actitud ante situaciones que se nos plantean diariamente. ¡Todo cambia tanto según las gafas que te pongas...! 

martes, 12 de abril de 2011

EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTÁS

Todavía quedan restos de humedad, 
sus olores llenan ya mi soledad,
en la cama su silueta se dibuja cual promesa
de llenar el breve espacio en que no está...
Todavía yo no sé si volverá, 
nadie sabe, al día siguiente, lo que hará.
Rompe todos mis esquemas, no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio de lo que dá.
Suele ser violenta y tierna, 
no habla de uniones eternas,
mas se entrega cual si hubiera sólo un día para amar.
No comparte una reunión,
mas le gusta la canción que comprometa su pensar.
Todavía no pregunté «¿te quedarás?».
Temo mucho a la respuesta de un «jamás».
La prefiero compartida antes que vaciar mi vida,
no es perfecta 
mas se acerca a lo que yo simplemente soñé...



viernes, 8 de abril de 2011

¡AY EL CORAZÓN!

El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano. La revista electrónica de difusión científica LiveScience recopiló estudios de los que se desprenden algunas revelaciones sobre este músculo y sus cuidados, los cuales rompen con algunos mitos de la sociedad contemporánea y otros se confirman.

Las mujeres sufren más ataques que los hombres. Contrario a la creencia popular, sustentada en parte por la cultura y los productos mediáticos, como las películas de Hollywood, los hombres padecen menos ataques al corazón fatales, que las mujeres.
Al menos en Estados Unidos, 500 mil mujeres fallecen cada año de un paro cardiaco, mientras que, únicamente, 50 mil hombres enfrentan el mismo destino. Los ataques en mujeres suelen manifestarse a través de síntomas como las náuseas, el aumento de presión y la opresión en el pecho.

Tener sexo es bueno. Un estudio aplicado a 2 mil 500 hombres de entre 49 y 54 años mostró que tener un orgasmo al menos tres veces a la semana disminuye el riesgo de morir a causa de problemas de oxigenación en las arterias, conocidos como enfermedades coronarias.

No es broma. Investigaciones recientes han mostrado que la risa exagerada, del tipo que obliga a expulsar lágrimas de los ojos y causa dolor en el estómago es dañina para las paredes de los vasos sanguíneos. Estas carcajadas provocan que se relajen dichas paredes, conocidas en conjunto como endotelio, un órgano que previene ataques cardiacos.  Un daño en él, puede derivar en el estrechamiento de los vasos sanguíneos y generar enfermedades cardiovasculares.

Corazón grande. El tamaño del corazón, más que un indicativo de la bondad y la nobleza de las personas, tiende a sugerir un padecimiento congénito dado que la gente que tiene este órgano más grande de lo habitual, suele padecer enfermedades como la miocardiopatía dilatada.

El daño físico de una decepción amorosa puede ser realmente grave. Investigadores de la Escuela de Medicina de Sidney han concluido que este tipo de casos son mucho más frecuentes de lo que se creía. Al analizar las experiencias de ochenta adultos que habían sufrido la pérdida de un ser querido en fechas recientes observaron que eran más susceptibles a padecer trastornos cardíacos que otro grupo de adultos, quienes habían tenido estabilidad emocional durante el mismo periodo de tiempo.

De corazón a corazón. Estudios recientes muestran que el corazón de los caballos tiende a acoplar su ritmo al de la persona que está más cerca. De esta forma, es posible que estos animales se vinculen emocionalmente con sus amos e incluso formen parte de ciertas terapias.



miércoles, 6 de abril de 2011

RENTA 2010

Os paso un sencillo y ameno vídeo para aquellos/as que deseáis solicitar el borrador de la renta por medio de la Agencia Tributaria. Ver vídeo

Paso a paso

Paso 1 Obtén el número de referencia de tu declaración.

      Entra en la página web de la Agencia Tributaria. A continuación haz clic en 'Renta 2010', en la parte superior del 'site', y en 'obtención del nº de referencia'.

      Accederás a un apartado en el que deberás introducir tu número de DNI, el importe de la declaración de la renta de 2009 y tu número de móvil. Recibirás un SMS con el número de referencia de tu borrador.      

Paso 2 Accede a tu borrador.

      Vuelve a entrar en la web de la Agencia Tributaria y haz clic en 'Renta 2010' y a continuación sobre 'consulta del borrador'. Introduce el número de referencia que has recibido en tu móvil. Accederás a tu borrador de la declaración de la renta. Podrás descargártelo en formato PDF o imprimirlo, lo que tú prefieras.
 
Paso 3 Revisa los datos.

      El borrador de la declaración de la renta viene acompañado de otro documento con tus datos financieros. Revísalos para asegurarte de que son correctos, ya que son los que la Agencia Tributaria toma como referencia para elaborar dicho borrador.

Paso 4 Confirma el borrador, o no.

      Si los datos son correctos y el borrador está bien elaborado confírmalo. Si contiene errores modifícalo.

Paso 5 ¿Quieres más información?

      Si tienes cualquier duda ponte en contacto con el personal de la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33.





lunes, 4 de abril de 2011

AMARULA, MITO O REALIDAD

El Amarula es considerado uno de los mejores licores del mundo. Se hace con el fruto del árbol marula (Sclerocarya birrea). Este árbol crece en el sur de África, produce fruto en abundancia, y cuando cae a tierra fermenta al grado de producir alcohol en sí mismo, uno podría pensar que cualquiera que lo coma se emborracharía...

Podemos ver este divertido video  con animales borrachos de amarula. Pero si queréis conocer la verdadera historia de este documental, sigue leyendo...

Esta escena corresponde al documental Animals Are Beautiful People, filmado en Sudáfrica y estrenado en 1974. Allí se muestra a todo tipo de animales borrachos, y hasta con resaca.

Pero al parecer fue todo un montaje del director Jamie Uys, ya que se ha demostrado que esto no ocurre en la naturaleza, ni podría ocurrir. La mayoría de los animales que comen la fruta, lo hacen cuando está madura, no cuando ya está fermentada, y para emborrachar a un elefante haría falta muchísimo alcohol, sin contar con que los elefantes toman mucha agua al día, por lo que diluirían el alcohol que pueda quedar de la fruta.

Este mito es sólo una humanización de los animales.

© Fini Calviño