martes, 28 de septiembre de 2010

¿HUELGA GENERAL?

TODO puede cambiar, pero a un día de la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios no hay ambiente de huelga general. Mejor dicho, hay mucho ambiente entre los sindicalistas, que saben lo que se juegan, pero poco en la calle, que permanece ajena a la idea de que el 29-S se tiene que parar.

El tiempo, en vez de excitarlos, ha contribuido a enfriar los ánimos indignados por el ajuste duro del Gobierno. El verano ha perjudicado a los convocantes. Quizás ha mejorado su capacidad logística a nivel organizativo y mental, pero ha atemperado la indignación de los trabajadores llamados a secundarlos. 

Es un hecho que cuando se decretó el recorte salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones había muchos más empleados públicos y pensionistas dispuestos a responder de una manera contundente que ahora. El descuelgue de la principal organización del funcionariado (CSIF) deja muy mermadas las posibilidades de un seguimiento masivo de la huelga en la Administración Pública, un sector fundamental para asegurar el éxito y la visualización del prometido huelgón.

Las paradojas no acaban ahí. Los sondeos de opinión indican que convive una mayoría de españoles que consideran justificada la huelga general en protesta por una reforma laboral que facilita y abarata el despido -la razón formal de la protesta- y una mayoría prácticamente igual que la ven inoportuna y que, de hecho, afirma que con toda seguridad no participará en la misma. Como si la indignación caminase de la mano de la resignación: está mal lo que ha hecho el Gobierno, pero no piensa movilizarse porque no servirá de nada (aparte de costar un dinero curioso a los huelguistas y al país).

Estos pensamientos contradictorios no creo que obedezcan a una sola razón, pero harían mal los sindicatos en no contemplar la hipótesis de su propia pérdida de credibilidad como una de las explicaciones. Las centrales sindicales han cohabitado muchos años con el poder, en provechosa simbiosis, y han asumido con tanta complacencia su papel de engranaje dentro del sistema, con sus subvenciones para todo y sus representaciones múltiples, que se les hace difícil ganarse a los asalariados para esa rebeldía sobrevenida, sobre todo cuando la rebelión ha tomado la forma radical y en cierto modo antisistema de la huelga general, que son palabras mayores. Un gradualismo en la protesta durante varios años les habría sido más útil que una ruptura instantánea que, además, a muchos les parece impostada y teatral. Sencillamente, no les creen.

De modo que cuidado con la huelga, sindicatos, que a lo mejor acaba enterrando una forma de entender el sindicalismo.



lunes, 27 de septiembre de 2010

NUEVO COMUNICADO DE ETA

De El Blog de Fini
Los Calvitos

CAROLINA TIENE FALDA Y NO "SAIA" EN LOS LIBROS DE TEXTO

De El Blog de Fini


Leo con mucha incredulidad esta noticia, para los que no sois gallegos/as esta canción es la típica canción gallega que se canta en muchas fiestas, romerías y eventos parecidos, en gallego por supuesto, al ser una canción popular.


DECRETO "La falda de Carolina tiene un lagarto pintado". Así comienza la única canción gallega incluida en el libro de música de los alumnos de sexto de Primaria en el colegio A Laxe en Marín. La asignatura se daba hasta ahora en gallego, pero el polémico decreto del plurilingüismo la pasó al castellano. 

El cambio legal ha impuesto que hasta las canciones de tradición gallega tengan que ser traducidas. Además de este tema se incluyen otros de música popular contemporánea como We are the Champions, de Queen, que aparece también traducido al castellano, excepto el estribillo. 

El cambio de libros escolares por culpa del decreto conllevará un coste aproximado extra de 6 millones de euros. 

Según denuncia Queremos Galego el principio de curso está siendo incumplido, por que según sus prospecciones no se dan ni el 50% por ciento de las clases en gallego.

La canción cantada en gallego la podéis escuchar aquí


viernes, 24 de septiembre de 2010

ENCUESTA EN EL BLOG DE FINI

Acabo de colgar una mini-encuesta en la parte derecha del blog sobre si vosotros, vosotras, secundaréis la huelga general que está programada para el 29 de septiembre. El 30 de septiembre colgaré los resultados de vuestra votación. Os animo a participar!

REDES SOCIALES

De El Blog de Fini


miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA TILDE

"Huida a Jerte" es presentada como la primera novela en español sin tildes y en su nota de prensa las mentes preclaras que dirigen Wei Lai Futuro declaran que "la ausencia de tildes en la lengua española es un cambio ortográfico muy sencillo con claras ventajas y pocos inconvenientes".

La idea es facilitar el aprendizaje del español "a los jóvenes y a los extranjeros". ¿Facilitárselo? Argumentan que el latín se leía sin tildes y que tampoco ahora el inglés las usa. Queda claro que la facilidad es un valor al alza. Y que tras ella se esconde una querencia por la uniformidad.

Pero ¿realmente son pocos los inconvenientes que provoca la ausencia de tildes?  Aquí unos ejemplos

Doy con un adúltero que adultero sin tilde, igual como adulteró al dios islámico Alá quien le transformó en simple ala.

Quien aligera a una criatura alígera firma con un alias al que no te alías. La señora Ambrosia toma ambrosía para que la amen, y amén.

El diccionario era amplio, pero él lo amplió aún más como ahora lo amplío yo.

Quienes no quieran tildes que anden por el andén mientras les animas a pasar allí la noche de Ánimas.

El amante de las tildes apodó con un apodo ápodo al cojo sin pies y ahora apostata para llegar a ser apóstata.

Este artículo sólo lo leerás si articulo bien el discurso, como quien asía un mapa de Asia o quien te pide que azucares el café con azúcares o quien les pide que bailen en plena batalla de Bailén.

El editor asesino de tildes barrió el barrio hasta que alguien le pisó el callo y calló.

Habla tú ahora: bebe a la salud de su bebé y pregúntate si sin tildes cabrá la cabra.

Antes de llegar al tercer capítulo capitulo, dijo el presunto lector, y capituló.

Antes de que alguien le cascara la cáscara de lector, catalogó la novela sin tildes en el catálogo de lo nefasto y me pidió que no celebre que llegue a ser célebre (y no lo celebré).

Aunque sea cortés en las Cortes el César debe cesar, dije, y él circuló en círculo, computó el cómputo y continuó por el camino continuo, igual como ahora yo continúo por el otro.

La escritura sin tildes contrarió al contrario tal como yo le contrarío ahora.

Si Wai Lai Futuro cree en un futuro así, critico al crítico igual como él me criticará cuando cualquier día de estos, por su mal acento, resbalará con un cubito y se romperá el cúbito.



martes, 21 de septiembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER

Hoy se recuerda, por que no se puede decir que se celebra, el Día Internacional del Alzheimer

Os dejo este vídeo muy significativo y que recomiendo que lo veáis, sólo dura 1:25 minutos y merece la pena verlo. 

Mi máxima compresión y solidaridad con las personas que sufren esta enfermedad, así como sus familiares.



domingo, 19 de septiembre de 2010

HASTA SIEMPRE LABORDETA

Hoy la lucha a favor de la libertad, la democracia y los derechos humanos se ha quedado un poco más huérfana. DEP José Antonio Labordeta y recuerda "habrá un día en que todos y todas al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad, hermano"

LAS FRASES MÁS CURIOSAS DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

Después de la resaca del Mundial de Fútbol en la que por primera vez nuestra selección ha sido la campeona, os paso las frases más destacadas, curiosas o llamativas que pudieron escucharse o que recogieron los medios de comunicación durante este Mundial de Sudáfrica.

- "Estoy preocupado por el pulpo... estoy pensando si mandar un equipo de protección porque ha sido muy espectacular que haya acertado", bromeó el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al referirse al pulpo Paul, de un acuario alemán, que predijo la victoria de España sobre Alemania en semifinales... y ante Holanda en la final, acertando en ambas ocasiones.

- "Sí, yo hago el trabajo sucio. ¿Y qué? Un equipo de fútbol no puede estar formado por once bailarinas", señaló el volante holandés Mark Van Bommel.

- "Maradona es la única persona de este país que puede hacer lo que quiera", dijo el influyente presidente de la Federación argentina y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, al dar a entender que la continuidad del técnico argentino dependía de él mismo.

- "El penal fue algo de película, ya puedes estar tranquilo que mi corazón está impecable", escribió la abuela Chiquichi del delantero uruguayo Sebastián Abreu, al referirse al penal tirado a lo Panenka por su nieto en cuartos de final contra Ghana, que dio la clasificación a la 'Celeste' para las semifinales.

- "Fue la mano de Dios y de la Virgen María", dijo Óscar Tabárez, citando a un directo del equipo uruguayo, en referencia al tanto que Luis Suárez salvó con la mano en el descuento del alargue en la prórroga y por el que el atacante del Ajax fue expulsado. El consiguiente penal fue fallado por Asamoah Gyan y los sudamericanos sellaron el pase a semifinales en la definición por pelantis.

- "(Maradona) es un tío muy majo. En algunas cosas un poco pesado, y lo digo sin ninguna acritud. Le tengo mucho aprecio y ha defendido a su país de la mejor manera posible", declaró el seleccionador español, Vicente del Bosque, respondiendo a los ataques que había realizado el técnico argentino Diego Maradona contra la 'Roja'.

- "Esto es lo más duro que me tocó vivir, estar al frente de tantos buenos jugadores, buenas personas, buenos profesionales, esto es como una trompada de (el ex campeón de boxeo) Muhamad Alí", declaró el técnico argentino Diego Maradona tras la derrota 4-0 contra Alemania en cuartos de final.

- "Cometimos algunos errores que hemos pagado caro, el mayor fue el del árbitro", dijo el seleccionador italiano de los ingleses Fabio Capello tras la derrota 4-1 ante Alemania, duelo en el que el mayor error lo cometió el árbitro uruguayo Jorge Larrionda al no validar un gol claro de Frank Lampard.

- "¿Queréis ver a los 'Bleus' (azules) ganar? Id a ver Avatar", dijo un internauta francés sobre el fracaso de su equipo, eliminado en primera ronda tras una tormentosa concentración, marcada por polémicas y conflictos internos.

- "Mi madre es muy fuerte a la hora de apoyarme. Tanto, que la escuchaba a pesar de las vuvuzelas", comentó el defensa brasileño-japonés Marcus Tulio Tanaka.

- "Pelé, que se vuelva al museo", dijo Maradona en su enésima polémica con el brasileño Pelé, con el que se ha disputado tradicionalmente el título honorífico de mejor jugador de la historia y con el que mantiene una tensa relación personal.



viernes, 17 de septiembre de 2010

PARTICIPA EN EL QUIJOTE 2-0


QuijoteOnline.com es un proyecto que se estrenará el día 30 de este mes, en el que cualquiera puede grabar un fragmento del Quijote y subir el vídeo para que esté disponible en Youtube. En el vídeo de presentación podemos ver el aspecto del proyecto, así como la divulgación del canal youtube.com/elquijote que, de momento, no está disponible.

Sólo tenemos que identificarnos con nuestra cuenta de Youtube y elegir un fragmento del libro. Tendremos seis horas para grabar nuestra lectura en vídeo.


COMO ERA LA VIDA SIN INTERNET



miércoles, 15 de septiembre de 2010

FELICIDADES LUIS TOSAR


Luis Tosar actor GALLEGO,  participa en las tres películas seleccionadas por la Academia de Cine para representar al cine español en los Oscar 'Celda 211', 'También la lluvia' y 'Lope',  y ha asegurado hoy que se siente "muy afortunado" por su participación en estos proyectos y ha hablado de "hat trick".


LOS LEONES DEL CONGRESO

La curiosa historia de los leones del Congreso de los Diputados es un ejemplo claro para afianzar nuestra frase más internacional: Spain is different.

Todo comenzó en 1850, cuando se inauguró el edificio del Congreso de los Diputados. En el lugar donde hoy se encuentra los leones, se colocaron un par de grandes farolas que no fueron del agrado de los parlamentarios. Faltos de ideas, solicitaron los servicios de uno de los escultores de moda en la época, Ponciano Ponzano (Graciosos los padres), que además tenía fama de realizar trabajos rápidos y de calidad.
A Ponzano se le ocurrió la idea de colocar un par de leones, pero como España no se encontraba en esos momentos en un buen momento económico, decidieron que los leones debían ser de yeso y pintados con una pintura que simulara el bronce.

En 1851, se colocaron éstos leones con la ovación de todos, pero prácticamente un año después se encontraban en un estado deplorable. Tras los ataques de la prensa por el estado de las figuras, los políticos decidieron que había que reemplazarlos por unos leones fundidos en bronce de calidad, y se pusieron de nuevo en contacto con Ponzano, quien realizó un presupuesto excesivamente alto para las pretensiones del país.

Al romper las negociaciones con el escultor, decidieron poner dos leones en piedra, realizados por José Bellver. Fue otro fracaso, eran demasiado pequeños y más que leones parecían dos perros falderos cabreados. Los leones fueron vendidos.

Mientras que España seguía en decadencia, los políticos seguían discutiendo por los leones. Decidieron dejar el tema en manos del ejército, que se puso en contacto con una fundición de Sevilla. Éstos dijeron que era muy complicado, no tenían la maquinaria adecuada y que la única solución era fundirlos en París.
La reinsa Isabel II, recordando la invasión napoleónica unas décadas antes, no tenía a los franceses con muy buen recuerdo y dijo que sería una vergüenza para España que un símbolo fuera realizado en el extranjero, por lo que ordenó que se fundiera en Sevilla con la supervisión de...¡Ponzano!

Como no había dinero, decidieron fundir unos cañones incautados en la Guerra de Marruecos que se trajo España como trofeo de guerra.

Por fin en 1865, los leones, bautizados como Daoíz y Velarde, nuestros héroes del 2 de Mayo de 1808, fueron terminados y alabados incluso por la reina pero al ser trasladados a Madrid, un grupo de parlamentarios empezó a criticar el origen guerrero del bronce, argumentando que no podían representar al congreso dos figuras realizadas con material de guerra.

Se llegó a hablar incluso de su destrucción, pero en en 1872 dejaron el debate y se colocaron en el lugar que ocupan en la actualidad.

Cariñosamente, los castizos madrileños llamaron a los leones Benavides y Malospelos.


martes, 14 de septiembre de 2010

NORMAL

Como el pez en el agua, el ser humano está inmerso en su cultura. Para determinar la normalidad de un comportamiento, siempre hay que tomar en cuenta el medio social, o la cultura, en que aquél ocurre.

El término cultura abarca la sociedad y sus tradiciones, la religión, el tipo de gobierno y las costumbres: ritos, vestido, cantos, danzas y juegos. Cada cultura es celosa de sus rasgos y para preservar sus tradiciones inculca creencias y fomenta la obediencia desde la primera infancia. Antes de la invención de la escritura, los sacerdotes, los poetas y los narradores transmitían las tradiciones de una generación a otra.

Lo que en una cultura es normal y aceptado por la mayoría, puede no serlo en otra. Por ejemplo, casi ninguna cultura reprueba matar los insectos nocivos, pero en la India la secta jainista se niega a matar cualquier tipo de animal, aunque se trate de los molestos mosquitos. La reverencia a un ser supremo, el precepto de no matar y el tabú del incesto parecen ser comunes a toda cultura. Por lo demás, existen muy pocas leyes culturales universales.

Cuando alguien considera que algo no es normal, sus amistades suelen concordar en ello porque tienen el mismo punto de vista. Sin embargo, los criterios varían según la edad, sexo y posición social, lo que acentúa la dificultad de establecer distinciones absolutas acerca de lo que es normal y lo que no lo es.

Por eso los psicólogos son muy cautelosos al evaluar el comportamiento humano. Un diagnóstico errado podría ocasionar que la persona quedase expuesta a la reprobación social y a una terapia inadecuada.



viernes, 10 de septiembre de 2010

NEIRA EN SU LÍNEA

Los Calvitos

"Si no puedo pegarme un revolcón con una señora o tomarme un vino, ¡no quiero vivir!" Neira dixit

lunes, 6 de septiembre de 2010

NO ME CREO NADA...

ETA anunció este fin de semana el alto el fuego. No es suficiente y sí es muy poco creíble. Desde 1981 ha declarado once veces el cese de sus acciones terroristas. La sociedad española no se merece esta tomadura de pelo y si quieren acabar con las armas definitivamente, pues que lo hagan de una manera contundente y real, no con un comunicado que ya nadie se cree...


De El Blog de Fini


PASAETATIEMPOS: Encuentra las O diferencias entre los dos últimos comunicados de la banda...

domingo, 5 de septiembre de 2010

MAFALDA

Increíble el ingenio del genial Quino. Y geniales muchas de las frases puestas en boca de Mafalda y sus amigos. A continuación algunas de ellas:

Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante. (Mafalda)

Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista. (Libertad)

A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau. (Mafalda)

No sé como haría la gente para irse si no tuviera espalda. (Miguelito)

Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente. (Susanita)

¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno! (Mafalda)

La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen. (Felipe)

Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás. (Manolito)

¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida? (Mafalda)

Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. (Libertad)

La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud. (Miguelito)

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto? (Mafalda)

No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas. (Susanita)

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice que interés te pagan. (Manolito)

Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio. (Mafalda)

Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida. (Miguelito)


sábado, 4 de septiembre de 2010

ACCIDENTE DE TRÁFICO EN 1926

Ahora que estamos de enhorabuena por que este verano ha sido el año con menos fallecidos en accidentes de trafico, os paso esta  fotografía que está tomada en Washington, D.C. en 1926. Desde luego no faltan testigos de cómo quedó el automóvil...



De El Blog de Fini

viernes, 3 de septiembre de 2010

IR EN FILA

¿Sabías por qué se dice IR EN FILA INDIA a colocarse o transitar un grupo un miembro detrás de otro?

Tal era la costumbre de los indígenas norteamericanos.

Al desplazarse por terrenos sin colonizar avanzaban unos tras otros, debido a que en los bosques no existían caminos o senderos previos. El primero de ellos —generalmente el de mayor jerarquía— abría camino, y los demás de seguían de forma ordenada.

Esta costumbre era especialmente útil para ocultar el número de componentes del grupo. Todo el grupo pisaba sobre las mismas huellas del primero de ellos, siendo imposible distinguir diferentes pies. También era corriente que el último miembro del grupo borrara el rastro para no dejas señal alguna de su paso.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SOY MAESTRA

Dedicado con cariño a todos mis compañeros y compañeras, amigos y amigas, familia... y desearos un feliz curso 10/11 y especialmente a mi V



miércoles, 1 de septiembre de 2010

EMPEZAMOS....

Hoy, como muchas y muchos de vosotros he empezado a trabajar y ya en los telediarios no dejan de hablar del famoso «síndrome postvacacional», esos grandes reportajes periodísticos que, junto al serial informativo de la vuelta al cole con los cálculos del gasto medio por alumno/a y los sesudos estudios sobre el peso de las mochilas escolares; y sin olvidarnos de los míticos anuncios publicitarios de los nuevos coleccionables que nos cautiva cada fin de verano. Creativos del mundo, quizá un día nos vendáis coleccionar spots publicitarios con los coleccionables de cada temporada, en fin... rutina, que rima con cansina...

© Fini Calviño