jueves, 29 de mayo de 2008

RUPTURA

Después de casi catorce años de convivencia mi vida se ha quedado vacía. La ruptura inesperada totalmente... no sé como afrontar todo esto que se me viene encima, que tristeza, cuánta soledad, cuanto dolor...


jueves, 22 de mayo de 2008

MOMENTOS COMPLICADOS

De repente mi vida ha dado un giro totalmente inesperado... momentos duros, muy complicados y que necesito pasarlos con mi familia y mi gente en Vigo.

Volveré pronto, el martes... Ese día tendré la respuesta a cómo cambiará mi vida a partir de una decisión.

Empieza la cuenta atrás, quedan exactamente

5 días, 13 horas, 55 minutos....

Me llevo dentro de mi corazón toda la energía, el amor, la amistad y el cariño que siempre me habéis brindado como lectoras, lectores, amigas y amigos de este blog.

Gracias!


sábado, 17 de mayo de 2008

DÍA DAS LETRAS GALEGAS Y PREMIOS

XOSÉ MARÍA ÁLVAREZ BLÁZQUEZ

Este ano o Día das Letras Galegas está adicado a Xosé María Álvarez Blázquez, que naceu en Tui o 4 de febreiro de 1915 e faleceu en Vigo o 2 de marzo de 1985.
Gran escritor de poesía, novela e teatro. Investigou a literatura do pasado, o folclore e a prehistoria e destacou como editor e cofundador da primeira editorial no noso idioma.

Militou na Federación de Mocidades Galeguistas e no Partido Galeguista. Foi membro da Real Academia Galega e Cronista Oficial da cidade de Vigo.

Cofundou a Editorial Monterrei en 1950, que refundou en 1964 como Edicións Castrelos.





image001










Da súa obra en galego destacan a colección de relatos Os ruíns (1936) e A pega Rabilongo e outras historias de tesouros (1971), no xénero da narrativa infantil. Entre a súa obra lírica, o poemario, realizado xunto co seu irmán Emilio, Poemas de ti e de min (1949), Roseira do teu mencer (1950), Cancioneiro de Monfero (1953), unha das obras clave do neotrobadorismo, Romance do pescador peleriño (1954), ademais de Canle segredo, escrito no 54 e publicado no 76.

Xosé María Álvarez Blázquez



Como ensaísta publicou Escolma de poesía II: A poesía dos séculos XIV a XIX (1959), Escolma de epigramas (1968), e Escolma de poesía medieval (1975). E como autor teatral publicou O zapato de cristal e Os pazos altivos.




Hace un año en el Blog de Fini Día das letras galegas



Han caido dos premios más el de Leyendas Urbanas y el de Cogidas de la Mano, a estos dos blogs les doy mi más sincero agradecimiento.









Otorgado por Leyendas Urbanas






Otorgado por Cogidas de la Mano





C037CABF7B277D37C709226B4506584D

miércoles, 14 de mayo de 2008

LA CIENCIA NO SIEMPRE ES SABIA

A continuación, os voy a mostrar 20 partes del cuerpo que no necesitamos, y que están vaya una a saber por qué. Algunas son realmente molestas, otras pasan desapercibidas, y otras no nos gustaría no tenerlas (por una cuestión de estética).


1. Órgano Vomeronasal (o de Jacobson)
Un diminuto hoyo a cada lado del tabique nasal que se considera ligado a los quimiorreceptores no funcionales. Podrían ser todo lo que queda de nuestra otrora gran habilidad para detectar feromonas.


2. Músculos extrínsecos del pabellón auricular
Son los músculos que le permiten a algunas personas mover sus orejas, realmente inútiles, más que para parecer raro.


3. Muelas de juicio
Éstas ya no son necesarias para el tipo de alimentos que ingerimos. a no ser que te guste andar mascando ramas por ahi. Solo el 5% de la población cuenta con un juego sano de estos terceros molares.


4. Costillas del cuello
Un conjunto de costillas cervicales - posiblemente restos de la edad de los reptiles - aún aparece en menos del 1% de la población. A menudo provocan problemas nerviosos y arteriales. - Que cosa rara no?


5. Tercer párpado
Un ancestro común a las aves y los mamíferos podía haber contado con una membrana para proteger el ojo y barrer los residuos hacia el exterior. De él los humanos conservan solo un pequeño pliegue en la esquina interior del ojo. - justo ahí donde se te meten las basuritas.


6. Punto de Darwin (o tubérculo)
Un pequeño punto de piel plegada hacia la parte superior de cada oreja aparece ocasionalmente en los humanos modernos. Podría tratarse de un remanente de una formación más grande que ayudaba a centrarse en los sonidos distantes.


7. Músculo subclavio
Este pequeño músculo situado bajo el hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, podría ser útil si los humanos aún caminasen a cuatro patas. Algunas personas tienen uno, otras no tienen ninguno, y unos pocos tienen dos.


8. Músculo palmar
Este músculo largo y estrecho recorre el codo hasta la muñeca y está ausente en el 11% de los humanos modernos. Una vez pudo ser importante para colgarse y escalar. Los cirujanos lo aprovechan para emplearlo en cirugía reconstructiva.


9. Pezones masculinos
Los conductos lactíferos se forman antes de que la testosterona provoque la diferenciación de sexos en el feto. Los hombres tienen tejido mamario que puede ser estimulado para producir leche. - Por dios, que horror.


10. Músculo erector del pelo
Ciertos haces de fibras musculares lisas permiten a los animales erizar su pelaje para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales. Los humanos conservan esta habilidad (la famosa piel de gallina) aunque obviamente han perdido la mayor parte de su pelaje. - Ésta si que no la sabía


11. Apéndice
Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso, servía como área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más en proteínas vegetales que en animales. También produce algunos glóbulos blancos. - No se discute que está al pedo,más aún teniendo en cuenta que puede generar graves problemas.


12. Vello corporal
Las cejas, evitan que el sudor caiga a los ojos, y el vello facial masculino podría jugar algún papel en la selección sexual, pero aparentemente, la mayor parte del pelo restante en el cuerpo humano no tiene ninguna función. - Hay a quienes les parece sexy tener un pullover de pelos en el cuerpo, a mi no.


13. Músculo plantar
A menudo confundido con un nervio por los estudiantes novatos de medicina, este músculo fue útil para otros primates, que lo usaban para agarrar objetos con los pies. Ya ha desaparecido en el 9% de la población humana.


14. Decimotercera costilla
Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y gorilas, cuentan con un juego extra de costillas. La mayoría de nosotros tenemos 12, pero el 8% de los adultos cuentan con un par de más.


15. Útero masculino
Los restos de un órgano sexual femenino no desarrollado cuelgan del órgano de la próstata masculina.


16. Dedos del pie (menos el dedo gordo)
El humano utiliza el dedo gordo para equilibrarse. - El resto sirve para sufrir cuando se los choca contra las patas de alguna silla.


17. Vaso deferente femenino
Lo que podría haberse convertido en conductos seminales en los machos, se convierten en paraovarios en las hembras, un grupo de tubos que acaban en vía muerta próximos a los ovarios.


18. Músculo piramidal
Más del 20% de nosotros carecemos de este diminuto músculo triangular similar a un marsupio que se une al hueso púbico. Podría tratarse de una reliquia de la bolsa de los marsupiales.


19. Coxis
Estas vértebras fusionadas son todo lo que quedan del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación. Nuestros ancestros homínidos perdieron la necesidad del rabo cuando comenzaron a caminar erguidos. - Sólo sirve para putear de dolor cuando te caes de culo


20. Senos paranasales
Los senos nasales de nuestros primeros ancestros podrían haber estado ligados a los receptores de olor, que les aportaban un elevado sentido del olfato que les ayudaba a sobrevivir. Nadie sabe por qué retenemos estas (tal vez problemáticas) cavidades asociadas a la mucosidad, salvo quizás para aligerar el peso de la cabeza y calentar y humedecer el aire que respiramos.



C037CABF7B277D37C709226B4506584D

sábado, 10 de mayo de 2008

YO ESTOY DE ACUERDO, ¿Y TU?

En vista de recientes acontecimientos en la blogosfera, los abajo firmantes, administradores/as de blogs personales de habla hispana del mundo entero, queremos expresar nuestro rechazo del uso de este medio de comunicación para crear odio, para crear enemistad, para hacer daño, para difamar, para injuriar, para insultar, para engañar.

Rechazamos:

-La suplantación de identidad en los blogs y en Internet en general como medio para desprestigiar a una persona y sembrar la desconfianza entre sus amistades y lectores.

-El uso del correo electrónico y de los blogs como medio rápido de desprestigio de las personas, haciendo circular en masa e indiscriminadamente mensajes llenos de acusaciones de las que en ningún momento se presenta prueba alguna, por la pura intención de hacer daño a alguien con quien exista una enemistad personal.
-El uso de los posts y de los comentarios como instrumento impune de mentiras, insultos, calumnias y difamaciones sin el menor escrúpulo.

Apoyamos:

-Un modelo de blog en el que por supuesto se defienda la justicia, pero en el que también se cultiven sobre todo la amistad y el buen tono y la cortesía entre los que participen en él de un modo u otro.
-Un modelo de blog limpio de insultos, de odio y de cizaña, y en consecuencia apoyamos el derecho absoluto del administrador del blog a suprimir y a rechazar cualquier comentario que se haya dejado con la sola intención de hacerle daño o de hacer daño a terceros impunemente.
-La denuncia ante las autoridades nacionales de los casos de difamación, injurias, amenazas y otros que se aprovechen del anonimato de Internet para hacer más daño con menor riesgo.

Pedimos a nuestros lectores y lectoras, amigos y amigas:

-Que reproduzcan este post en sus blogs y añadan su firma como refuerzo de un ambiente grato y pacífico en los blogs.
-A las autoridades de los distintos estados que no permitan la impunidad en el uso del blog y de Internet en general como instrumento de mentiras, difamaciones ni amenazas.
-A las distintas plataformas que alojan blogs en toda la red que habiliten los mecanismos necesarios para impedir en el futuro las maniobras dañinas que aquí denunciamos.
Los administradores de los blogs que participamos en esta iniciativa colaboraremos en cuanto nos sea posible en el descubrimiento y en la denuncia de los casos que se presenten de los aquí mencionados, y pedimos para ello también la colaboración y la buena fe de todos.

Firmado los y las administradoras de:

http://www.chupateesamandarina-chych.blogspot.com/, Argentina










Si estáis de acuerdo.. ya sabéis, copiar y pegar.




C037CABF7B277D37C709226B4506584D

viernes, 9 de mayo de 2008

EL TOP TEN DEL OLVIDO

Somalia: Más desplazados, menos ayudas


Los combates y la violencia alcanzan los mayores niveles de virulencia en 16 años de conflicto. Se desconoce el número de víctimas civiles y los desplazados por la guerra civil se cuentan por cientos de miles. A pesar de todo esto, las ayudas internacionales parecen disminuir y Médicos Sin Frontesas encuentra problemas de seguridad para actuar en algunas zonas.


Zimbaue: El precio de una crisis económica


El desempleo, la inflación, la escasez de alimentos y la inestabilidad política han llevado a una cuarta parta de la población por el peligroso camino del exilio. Cada semana fallecen 3.000 personas de sida y se calcula que los infectados llegan al millón y medio. Menos de una cuarta parte reciben el tratamiento antirretroviral adecuado. El sistema sanitario, antes uno de los mejores de África, se encuentra hoy desbordado.


Sri Lanka: El conflicto tras la marea


El efecto del tsunami que borró las diferencias entre el gobierno y el LTTE pasó hace tiempo y ahora pesan más los 25 años de enfrentamientos intermitentes. La situación provocada por los combates se ve agravada por la desconfianza hacia las organizaciones de ayuda internacional, que ven sus movimientos muy restringidos.


República Democrática del Congo: La democracia no trajo estabilidad


Un año después de las primeras elecciones democráticas en décadas, el enfrentamiento entre grupos armados sigue vivo. Los cientos de miles de desplazados son blanco fácil para crisis sanitarias. La violencia sexual es lamentablemente característica.


Colombia: Daños colaterales en la guerra contra el narcotráfico


Los grandes titulares dedicados a la lucha contra los cárteles olvidan a los 3,8 millones de personas que ocupaban las zonas en disputa entre tropas gubernamentales, paramilitares y fuerzas rebeldes. El país entra en su sexta década de conflicto con todos los grupos armados apuntando hacia los civiles.


Birmania: Bloqueo humanitario


La junta militar en el gobierno mantiene una elevada represión sobre sus ciudadanos y complejos laberintos burocráticos para las organizaciones de ayuda humanitaria. Sólo el 1,4% del presupuesto nacional se dedica a atención sanitaria en un país con elevadas tasas de malaria y VIH.


República Centroafricana: Civiles en el fuego cruzado


El enfrentamiento entre gobierno y rebeldes armados empezó en 2005. Los desplazados deben enfrentarse a la pérdida de sus hogares y a los salteadores que infestan los caminos. La violencia también afecta a la ayuda humanitaria; una trabajadora de MSF murió de un disparo en junio.


Chechenia: Seguridad precaria


El conflicto ha atenuado su intensidad en los últimos años, pero la situación sigue siendo de calma tensa. La atención médica oscila entre la deficiencia y la inexistencia.


Tuberculosis: La enfermedad resistente


Dos millones de víctimas cada año y nueve millones de nuevos enfermos. De ellos, 450.000 se infectan con una cepa multirrestente a los tratamientos farmacéuticos. La inversión para frenar la tuberculosis no llega al 25%


Nutrición: La solución al alcance


La desnutrición aguda acaba con la vida de cinco millones de niños menores de cinco años. Los alimentos preparados ricos en nutrientes (RUF) pueden ser la solución, pero es necesaria la inversión que los lleve a los lugares más sensibles.


Médicos Sin Fronteras presenta su informe anual con Las diez crisis más olvidadas



C037CABF7B277D37C709226B4506584D

jueves, 8 de mayo de 2008

CLÍNICA AKI TEMATO Y PREMIO


Estoy de puentazo ya que es El Rocío B) y hasta el martes no trabajo :-D:-D, así que después de las últimas noticias tan escalofriantes que he posteado, hoy un poquito de humor...


CLINICA “AKI TEMATO”


* Director de la Clínica: Dr. SEKURO KETEKURA


* Medicina preventiva: Dra. TAMUMAL KELOSEPAS


* Urgencias: Dr. TAKURADO YAMIMMO


* Neumología: Dra. TUTOSE MUFUETE


* Laboratorio: Dra. TEMIRA TUKAKA


* Dermatología: Dr. TUKUERO TADURO


* Endoscopia: Dr. TEMETO TUBITO


* Fisioterapia: Dra. TESUDA TOITO


* Gastroenterología: Dr. TESOBO TUPANZA


* Geriatría: Dr. YAYOSPOR UNTUBO


* Ginecología: Dra. TESANO LAKOSA Y Dr. YOSITOKO TUKUKU


* Hematología: Dra. TEFLUYE PLAKETA


* Inmunología: Dra. NOAWANTA TOITO


* Mastología: Dr. TESOBO TUTETA


* Neurología: Dr. SUTURO TUKOKO Y Dra. TARROTA LAJETA


* Obstetricia: Dra. TEPALPA PODENTRO


* Odontología: Dr. TEKITO LAKARIE


* Oftalmología: Dr. TEMIRO LOZOJO


* Otorrinolaringología: Dr. YOSI TESAKO MOKITO


* Patología: Dr. REVISAO ENCHIKITO


* Pediatría: Dr. TEKURO LONENE Y Dra. JODEKON LOKRIO


* Proctología: Dr. TEMIRO KULETE y Dra. TUKULITO SACAYAMA


* Psiquiatría: Dr. TARRAYADO TUKOKO


* Radiología: Dra. MEMOLA LAFOTO


* Reumatología: Dr. TARREKLO TUWESO


También tengo el honor de ser nominada con el Premio Un Tacón en tu Vida por el Diario de la Princesa Letizia, si es que una ya tiene una categoría que cuando empiece mi caída bloguera será dura... muy dura... ;-)


Hace un año en el Blog de Fini Vídeo de Bollullos



C037CABF7B277D37C709226B4506584D

martes, 6 de mayo de 2008

LA MUJER MÁS ANCIANA DE ESPAÑA

La mujer más anciana de España, María Díaz Cortés,con 116 años, vive en una casa prefabricada sin agua caliente, con goteras y ratas en los alrededores en Sevilla, la capital de la Andalucia.
Tanto la Junta como el Ayuntamiento han ignorado la situación de la anciana, en una nueva forma interactiva de eutanasia; esperar a a que se muera.


Y es que es lo que tiene el progresismo mal entendido, que rentabiliza las opciones; como la pobre Maria no puede ir tras una pancarta gitando "No a la guerra" o aplaudiendo a la familia Bardem, pues no interesa facilitarle una vivienda digna, para luego hacerse la foto.


Para fotos está el presidente de la Junta de Andalucía, que, cuando una crisis galopante golpea a las familias que no llegan a fin de mes, se ha incrementando su salario por encima de la media de los trabajadores y altos cargos de la Junta que él dirige. Así, sus ingresos han crecido un 10,5% desde el año 2004. Cobrará este año 81.155, 04 euros .
Mientras, a María Diaz, con sus 116 años, no pueden darle ni siquiera una ducha de agua caliente porque no tienen. La lavan con una toalla y con el agua calentada en una olla.


Andalucia Imparable!
Hace un año en el Blog de Fini






C037CABF7B277D37C709226B4506584D

lunes, 5 de mayo de 2008

LOS HORRORES DE AMSTTETEN DE LA A A LA Z

He dudado mucho hacer un post sobre este tema, porque se me hiela el corazón al conocer como un padre puede hacer esto con su hija e hijos-nietos. Incluso, creo que este tipo de personas, al saber de la notoriedad del caso y su masiva publicidad, se estará regocijando en su celda.
Me resulta muy difícil pensar que esto pueda suceder en España, por nuestro carácter abierto, por hacer del cotilleo nuestro deporte nacional, por nuestra costumbre de hacer interminables comidas y noches enteras de celebración en la que hablamos de todo y de todos. Nuestro carácter abierto y extrovertido, me hacen dudar que un caso así sería casi imposible mantener oculto durante tanto tiempo, pero ¡qué se yo!.

A
1. AGOSTO DE 1984. Josef Fritzl, un electricista austriaco de 50 años, encierra a su hija Elisabeth, de 18, en el sótano de su casa, en Amstetten, Austria.
2. AMSTETTEN. Localidad austriaca situada al noreste del país, en la Baja Austria, con unos 22.600 habitantes de lengua alemana. Lugar de nacimiento de Josef Fritzl, hace 73 años. En una gasolinera cercana, en la autopista de Viena a Salzburgo, estuvo trabajando Elisabeth a principios de los años 80.
3. ABRIL DE 2008. Kristen, una chica de 19 años, es trasladada al hospital con síntomas de estar gravemente enferma. Es una de las hijas de Elisabeth, que tiene ahora 42 años. Kristen está inconsciente, pero tiene consigo una nota de su madre en la que pide ayuda para la joven. Los médicos buscan sin éxito el historial de la paciente. Avisan a la Policía y la historia sale a la luz: Josef Fritzl ha mantenido encerrada a Elisabeth durante 24 años y ha tenido siete hijos con ella. Tres de ellos (la propia Kerstin; Stephan, de 18 años, y Felix, de 5) han compartido cautiverio con la madre, otro murió, y los tres restantes (Lisa, de 15 años; Monika, de 14, y Alexander, de 13) vivían con Josef y su mujer, Rosemarie (la madre de Elisabeth), en la parte de arriba de la propia casa. Rosemarie asegura que no sabía nada.
4. ARRESTO. El pasado 27 de abril, la Policía anuncia la detención de Fritzl, acusado de retención ilegal y abusos sexuales. Poco antes, Josef ha liberado a su hija y a sus hijos-nietos. El detenido lo confiesa todo. Después, decide guardar silencio hasta que se celebre el juicio.
5. ADN. Dos días después, la Policía confirma que las pruebas de ADN realizadas a Fritzl confirman que es el padre de los hijos de Elisabeth.
6. ABUSOS. Elisabeth sufrió los primeros abusos sexuales de su padre en 1977, cuando tenía once años. Desde entonces fue violada y golpeada sistemáticamente. Pasó los nueve primeros años de su encierro en una única estancia del sótano (hasta 1993 su padre no organizó otros espacios). Los hijos nacidos en ese tiempo fueron testigos de las violaciones continuas. Fritzl la mantuvo esposada los dos primeros días de cautiverio, y durante los seis o nueve meses siguientes permaneció atada. La Policía descarta que Josef Fritzl hubiera abusado de sus hijos.
7. ANTECEDENTES. Fritzl fue encarcelado durante 18 meses en 1967 por abusar sexualmente de una joven en Linz (Austria). También fue detenido posteriormente por intento de violación y por exhibicionismo. Además, la Policía investiga su relación con el asesinato, aún sin resolver, de una mujer, Martina Posch, hace 22 años.
B
8. BÚSQUEDA. Cuando Elisabeth fue encerrada en 1984 su madre denunció su desaparición, pero, al ser mayor de edad, la Policía pensó que había abandonado el hogar por propia voluntad y dejó de buscarla. De hecho, Elisabeth fue encerrada por su padre tras volver a su casa después de un primer intento de fuga.
9. BEBÉS. Los tres hijos que vivían con Josef y Rosemarie fueron dejados en la puerta de la casa poco después de nacer (en 1993, 1994 y 1997). Fueron adoptados legalmente por sus abuelos.
C
10. CARTAS. Fritzl obligaba a su hija a escribir cartas para mantener el secreto a salvo, especialmente de las posibles sospechas de Rosemarie. En la primera, de 1984, Elisabeth decía que se iba de casa y que no la buscasen. Los tres niños que fueron apareciendo en la puerta de la casa posteriormente iban acompañados de sendas cartas de Elisabeth en las que aseguraba que no podía cuidarlos.
11. CUÑADA. Christine R., cuñada de Fritzl y hermana de Rosemarie, asegura que éste siempre humilló a su hermana y maltrató a sus hijos. Señaló asimismo que Josef bajaba al sótano todas las mañanas, "supuestamente para dibujar planos de unas máquinas que quería vender". "A veces pasaba toda la noche allí. Ahora ya sabemos por qué", añadió.
12. CALABOZO. El calabozo construido en el sótano de su casa por Fritzl tiene unos 80 metros cuadrados, y se extendía bajo el jardín de la casa. Se accedía mediante una puerta corredera de hormigón de 300 kilos de peso, escondida tras una estantería. Había una escalera de entrada, un lavadero, dos dormitorios de 3 metros cuadrados y una pequeña cocina junto a un baño. Algunas partes del zulo no tenían más de 1,70 metros de altura. La ventilación venía de un tubo.
13. CÓDIGO. La puerta del sótano sólo podía abrirse mediante un código secreto conocido únicamente por Fritzl. El código accionaba un motor electrónico. Fritzl había activado un mecanismo para que la puerta se abriese sola en caso de que él desapareciese.
14. CONSTRUCCIÓN. Fritzl planeó y construyó el calabozo un año antes de encerrar allí a su hija, y tras pedir autorización para reformar el edificio. Los planos fueron aprobados, pero no incluían las habitaciones del sótano.
15. COMIDA. Josef se encargaba de abastecer de comida y ropa a los encerrados. Cuando se iba de viaje les dejaba alimentos de reserva.
16. CIEN. La Policía pretende interrogar al centenar de personas que pasaron por la casa durante estos 24 años (Fritzl alquilaba habitaciones en la parte de arriba). La investigación podría alargarse durante al menos dos meses. Los investigadores sólo pueden trabajar en el zulo durante media hora seguida debido a la falta de oxígeno.
17. CONDENA. Fritzl, en prisión preventiva, se enfrenta una posible condena de al menos 15 años de cárcel si es encontrado culpable del cargo de violación, el más grave de sus presuntos delitos, según la ley austriaca.
18. CÓMPLICES. Las pruebas analizadas hasta ahora descartan que ningún miembro de la familia actuase como cómplice. Pese a que la Policía ha insistido en que Fritzl actuó solo, el jefe de la investigación declaró que "alguien de la familia debía saber algo". En este sentido, la revista alemana Brigitte aseguró que uno de los hijos que vivían en la parte alta de la casa tenía una copia de la llave que daba al sótano. Alfred Dubanovsky, un hombre que estuvo 12 años alquilando una habitación en la casa de Fritzl, aseguró que vio cómo otro hombre entraba junto a su casero en el sótano. Añadió que este hombre era un fontanero, y que le llamó la atención porque él tenía prohibido intentar entrar en esa parte de la casa.
D
19. DROGAS. Fritzl dijo a la Policía que había encerrado a su hija para "protegerla y mantenerla alejada de las drogas".
20. DAÑOS. Encerrados sin luz natural y aislados del mundo durante toda su vida, los hijos de Fritzl han desarrollado diversas fobias y miedos. Sienten pánico ante el color azul, los tonos de los móviles, el tráfico en la ciudad... Además, hablan con gruñidos (se comunican entre ellos con un lenguaje propio) y prefieren gatear. El pequeño, de cinco años, es "alegre y vital", y se mostró fascinado al sentarse por primera vez en un coche. Los dos mayores necesitarán al menos ocho años de terapia. Los expertos han aconsejado que, por el momento, vivan en una casa sin ventanas. Los tres, al igual que su madre, tienen problemas de piel. Kristen ha perdido casi todos los dientes.
21. DESMAYO. Kristen fue trasladada al hospital tras sufrir un desmayo, consecuencia de la enfermedad que padece. Según algunas fuentes, su dolencia es típica de los males que puede acarrear tener hijos en una relación incestuosa. Otros medios apuntan a una infección.
E
22. ENVEJECIMIENTO. Elisabeth aparenta 20 años más de los que tiene. Tiene el pelo muy blanco y la piel casi transparente debido a la falta de luz solar.
F
23. FOTOS. Pese a que sí se han divulgado fotografías tanto de Josef Fritzl como de Elisabeth, las autoridades austriacas han advertido de que cualquier medio que publique imágenes o detalles íntimos de las víctimas podría ser multado con hasta 20.000 euros. Las autoridades estudian la posibilidad de cambiar el apellido a las víctimas para protegerlas.
G
24. GAS. La Policía investiga si Fritzl construyó un dispositivo para que el zulo se llenara de gas en caso de que a él le pasara algo. Amenazaba a los encerrados con gasear el calabozo en caso de que intentaran liberarse, lo que podría explicar, en parte, por qué Elisabeth no habría intentado nunca atacarle.
H
25. HIJOS. Elisabeth tuvo sus siete hijos a lo largo de 14 años. Las condiciones en las que tenían lugar los partos están siendo investigadas aún. La primera, Kristen, nació en 1988, y en 1990 nació Stephan. Lisa y Monika ‘aparecieron' en la puerta de la casa cuando tenían nueve y diez meses de edad. En 1996 nacieron gemelos. Uno de ellos murió a los tres días y el otro, Alexander, ‘apareció' también 15 meses después en la puerta del domicilio. El último, Felix, nació en 2003. Según la Policía, Fritzl escogió a los hijos a los que adoptó por su estado de salud y su "inclinación a llorar".
I
26. INCINERADO. Según declaró Elisabeth, el cadáver del gemelo muerto fue incinerado por Josef en el jardín.
27. IMPACTO SOCIAL. El caso de Josef Fritzl ha conmocionado tanto a la localidad de Amstetten, asediada estos días por cientos de periodistas, como a toda la sociedad austriaca, especialmente al haberse producido apenas dos años después de que se conociera el caso de Natascha Kampusch, la joven que permaneció secuestrada cerca de Viena durante ocho años. Algunos medios locales han cuestionado también un tipo de sociedad en la que pueden darse casos como éste: "Todo Amstetten debería avergonzarse. Los vecinos cerraron los ojos" (Osterreich), "La comunidad entera debe preguntarse qué es lo que está pasando" (Der Standard). Unas 200 personas se congregaron en la plaza principal de Amstetten llevando velas para expresar su "ira" y "profunda tristeza" por lo ocurrido. "Todos los días pasaba por delante de la casa; tenía que haber hecho algo", comentó uno de los asistentes.
28. IGNORANCIA. Elisabeth ha exculpado a su madre de su cautiverio y de los abusos que sufrió, asegurando que ella no sabía nada. "Nunca tuvo nada que ver", señaló.
J
29. JUEZ. "Todos los procedimientos eran contundentes, las piezas coincidían", declaró el juez Josef Schluegl, quien concedió en su día a Fritzl la custodia de uno de los niños, sin saber que era en realidad su hijo, tras leer una carta en la que Elisabeth pedía a sus padres que cuidaran del pequeño y que no intentaran buscarla. "Imposible imaginar que estaba secuestrada y le habían obligado a escribirla", añadió.
K
30. KAMPUSCH, NATASCHA. La joven austriaca de 20 años Natascha Kampusch, que reapareció en 2006 tras permanecer ocho años secuestrada, anunció la donación de 25.000 euros para las víctimas de Fritzl. También hizo un llamamiento internacional para recolectar dinero para la familia.
L
31. LINCHAMIENTO. Fritzl ha sido aislado en el Centro Penitenciario de Sankt Pölten ante el peligro de que otros presos puedan lincharlo. "Los asesinos y violadores de menores son vistos como la escala más baja y deplorable, por lo que suelen sufrir ataques extremos", manifestó Günter Mörwald, director de la cárcel.
M
32. MONSTRUO. La mayoría de la prensa española ha apodado a Josef Fritzl como "El monstruo de Amstetten". El diario francés Le Figaro habla de "el padre de las tinieblas".
33. MAYER, RUDOLPH. Es el abogado de Fritzl. Letrado famoso en Austria, aseguró a Der Spiegel que su trabajo será "mostrar a Josef Fritzl como un ser humano" tras haber sido presentado como "un horrible monstruo y un tirano sexual". "Cuando le vi por primera vez me pareció un patriarca con lados buenos y malos, roto, muy afectado emocionalmente", manifestó.
N
34. NAZIS. La clínica donde se recuperan Elisabeth y sus hijos, en la localidad de Mauer, tiene también su propio pasado oscuro. Durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de personas murieron aquí víctimas de prácticas de eutanasia llevadas a cabo por los nazis, entre 1941 y 1944.
O
35. OTROS CASOS. Lo descubierto en Amstetten ha traído a la memoria otros sucesos semejantes, aparte del mencionado de Natascha Kampusch. Lydia Gouardo, una francesa de 45 años que dijo haber sido violada y torturada durante 28 años por su padre, con quien tuvo seis hijos entre 1982 y 1993, ha mostrado su deseo de conocer a Elisabeth. Por otra parte, la policía austriaca reabrirá el caso de 64 menores desaparecidos en el país, cinco de los cuales faltan de sus casas desde hace más de 10 años.
P
36. POSCH, MARTINA. Fue asesinada hace 22 años, cuando tenía 17. Su cadáver apareció en el lago Mondsee y, hasta ahora, el caso aún no se ha resuelto. La esposa de Fritzl tenía entonces un restaurante a orillas de ese lago, no muy lejos de Amstetten.
37. PROPIEDADES. Fritzl gozaba de una cómoda posición económica. Estaba registrado como propietario único de seis bienes inmuebles, repartidos en varias localidades de Baja Austria. En la lista figuran la propia casa familiar, tres edificios con numerosos apartamentos y locales comerciales, otra casa y un terreno, por un valor estimado de unos 2.2 millones de euros. En uno de estos solares adquiridos por Fritzl hace apenas tres años, había hecho mover decenas de metros cúbicos de tierra.
38. PRISIÓN. En la cárcel de Sankt Pölten, Fritzl ocupa una celda pequeña con una ventana por la que entra luz natural, con vistas a un jardín. Dispone de radio y televisión y puede salir a pasear una vez al día.
39. PERFIL. Joseph Fritzl, de 74 años, electricista retirado, ha sido descrito por la Policía como una persona "muy inteligente". Sus vecinos le consideraban una figura respetable dentro de la comunidad. Su cuñada, no obstante, le califica ahora de "déspota". Sus vecinos aseguran que siempre trataba de aparecer bronceado, que coqueteaba con las mujeres y que llamaba la atención por la forma exagerada que tenía de cuidar su jardín. Otros señalaron que gobernaba su casa "como un teniente general", y que era muy celoso de su privacidad. Una ex compañera de trabajo señaló que "siempre iba bien vestido, como un diplomático". Pertenecía al club de pesca de Amstetten.
Q
40. QUEJAS. Algunos de los inquilinos de Fritzl se quejaron de que, con frecuencia, desaparecía comida del frigorífico de la casa. Uno de ellos aseguró no entenderlo, ya que Fritzl "parecía disfrutar de una buena situación económica".
R
41. REUNIFICACIÓN. Todos los hijos de Elisabeth (salvo Kristen, que permanecía ingresada) y su madre se reunieron por primera vez el pasado 27 de abril, en la clínica donde están recibiendo tratamiento. El director del centro calificó de "asombroso" y "emocionante" la "facilidad con la que se juntaron", tanto los chicos entre sí, como Elisabeth con su madre. Rosemarie le dijo a su hija que lo sentía y que no tenía "ni idea".
S
42. SUICIDIO. En la prisión, Fritzl permanece bajo vigilancia las 24 horas para evitar que trate de quitarse la vida.
43. SECTA. Fritzl mantuvo durante todos estos años la versión de que su hija Elisabeth había sido captada por una secta, que le obligaba a deshacerse de sus hijos. El jefe de la Policía de Baja Austria señaló que "este hombre no dejó ningún cabo sin atar con el fin de engañar a su familia, a su esposa, a sus parientes, a los niños y a todo el mundo que le rodeaba".
T
44. TAILANDIA. El periódico sensacionalista alemán Bild Zeitung divulgó un vídeo en el que aparece Fritzl durante unas vacaciones en Tailandia. Fue grabado por un amigo alemán con el que viajó al país asiático. En el vídeo se puede ver cómo Fritzl, en bañador, recibe un masaje de una mujer en la playa. En otra escena, se dispone a comer un trozo de carne y se le ve de muy buen humor.
45. TURISMO. Las autoridades austriacas han mostrado su preocupación por el efecto que pueda tener en el turismo casos como el de Fritzl o Kampusch. Franz Grossglockner, responsable del departamento de Turismo de Austria, manifestó a la agencia AP: "¿Quién va a querer visitar este país? Por cada cumbre nevada maravillosa o cada catedral tenemos también el haber empezado una guerra mundial, elegir o admitir a xenófobos como gobernantes, violadores psicópatas e incestuosos en los titulares...".
U
46. USURPACIÓN DE PERSONALIDAD. En al menos una ocasión, Fritzl se hizo pasar por su hija Elisabeth para anunciar por teléfono a su esposa que había dejado a uno de los bebés en la puerta de la casa.
V
47. VERANO. Fritzl tenía planeado acabar con el encierro este verano, según el diario británico Daily Mail. Al parecer, "ya no aguantaba" a su hija, y estaba "cansado de su doble vida", por lo que había decidido hacer volver a Elisabeth de la supuesta secta a la que presuntamente se había ido hace 24 años.
W
48. WEB. Internet está siendo el medio que está dando información más completa y actualizada del caso.
X
49. X. El caso del ‘monstruo de Amstetten" está lleno aún de interrogantes e incógnitas por resolver: ¿Cómo es posible que ningún miembro de la familia, especialmente la esposa de Fritzl, sospechara nada, ni tampoco los vecinos y conocidos de la pareja? ¿Quién cuidaba de los encerrados cuando Fritzl estaba de viaje? ¿Cómo fueron los partos en ese zulo? ¿Qué ocurría cuando alguno de los niños, especialmente siendo bebés, caían gravemente enfermos? ¿Cómo justificaba Fritzl ante su esposa los gastos extra en comida, ropa, etc?
Z
50. ZULOS. Los sótanos como el que empleó Fritzl como zulo recibieron subvenciones del Gobierno austriaco durante la guerra fría para ser usados como refugios ante un posible ataque nuclear
Visto en 20 minutos

domingo, 4 de mayo de 2008

FELIZ DÍA DE LA MADRE

Mamá y Papá estaban viendo la televisión cuando Mamá dijo
"Estoy cansada, es tarde, me voy a la cama".
Fue a la cocina a preparar los bocadillos para el día siguiente.
Puso en remojo los recipientes de la comida, sacó la carne del congelador para la cena del día siguiente controló si quedaban bastantes cereales, llenó el azucarero, puso las cucharitas y los platos del desayuno en la mesa y dejó preparada la cafetera.
Puso la ropa húmeda en la secadora, la ropa sucia en la lavadora, planchó una camisa y cosió un botón, recogió los juguetes, puso a cargar el teléfono y guardó la guía telefónica.
Regó las plantas, ató la bolsa de basura y tendió una toalla.
Bostezó, se desperezó y se fue al dormitorio.
Se paró un momento para escribir una nota a la maestra, contó el dinero para la excursión y cogió un libro que estaba debajo de la silla.
Firmó una felicitación para un amigo y escribió la dirección en el sobre, escribió una nota para el charcutero y colocó todo junto a su bolso.
Mamá a continuación se lavó la cara con las toallitas, se puso crema anti-arrugas, se lavó los dientes y las uñas.
Papá gritó
"Pensaba que te estabas yendo a la cama".
"Estoy yendo", dijo ella.
Puso un poco de agua en el bebedero del perro y sacó el gato al balcón, cerró la puerta con llave y apagó la luz de la entrada.
Dio una ojeada a los niños, les apagó las luces y la televisión y un momento rezo por ellos, recogió una camiseta, tiró los calcetines a la cesta de ropa y habló con uno de ellos que estaba todavía haciendo los deberes.
En su habitación puso el despertador, preparó la ropa para el día siguiente, ordenó mínimamente el zapatero.
Añadió tres cosas a las seis de la lista de las cosas urgentes Y visualizó el alcanzar sus propios objetivos.
En ese momento, Papá apagó la televisión y anunció "me voy a la cama". Y lo hizo, sin otros pensamientos.

¡Feliz día a todas las madres, especialmente a la mía y a las madres lectoras de este blog!


sábado, 3 de mayo de 2008

II PREMIO IMBÉCIL CON COLUMNA




Tras una votación muy reñida con la otra gran favorita de crítica y público, Cristina López Schlisting, Antonio Burgos se ha terminado llevando el II premio Imbécil con columna en el sprint final.

Antonio Burgos también convocó el mayor número de nominaciones, gracias en parte a su hediondo y sexista artículo “El Batallón de modistillas de ZP”, que publicó pocos días antes de convocarse este certamen. Estoy casi convencida de que Burgos escribió el citado artículo con el solo deseo de llevarse este prestigioso galardón.

Antonio Burgos se une al primer premiado, Federico Jiménez Losantos, ganador de la primera edición y que a pesar de ello sigue entre los favoritos para encabezar futuras ediciones.



Hace un año en el Blog de Fini Álvaro, Alex e Iago


C037CABF7B277D37C709226B4506584D

viernes, 2 de mayo de 2008

jueves, 1 de mayo de 2008

1 DE MAYO

El día 1 de mayo unos/as celebran el Día Internacional del Trabajo, y otros/as, el Día Internacional de los Trabajadores. No hay acuerdo, ¡como si fuera lo mismo! Recordemos la frase de Cela en el Senado: “señoría, no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.
¿Qué pensáis, es el día del trabajo o el día de las trabajadoras y trabajadores?.
Hace un año en el Blog de Fini "Galicia si é única"

© Fini Calviño