martes, 30 de octubre de 2007

JAMÁS JUZGARÉ A UNA MUJER VÍCTIMA DE MALOS TRATOS

Os digo esto, porque a veces en conversaciones informales con mi gente, acabo escuchando y también diciendo yo misma, que cuando nos enteramos que una mujer ha aguantado x años con su marido maltratador, cuando no denuncia la primera paliza, cuando ellas mismas son las que incumplen la orden de alejamiento, cuando ponen una denuncia y luego la retiran o cuando la justicia actúa de oficio y ellas se niegan a declarar en contra de sus parejas, siempre me muestro desconcertada por la actuación de estas mujeres, pensando incluso de una manera cruel, jo... pues no sé porque aguantan tanto, no sé cómo vuelven con ellos, ...


Para gente que, por suerte, no sufrimos esta lacra, nos es muy díficil entender estas posturas, pero es que se trata de mujeres que estan anuladas completamente. No sé cómo no se puede erradicar este problema si cada vez hay leyes más duras. Porque este problema ha existido desde siempre, lo que sucede es que ahora es cuando está saliendo a la luz, gracias a los medios de comunicación y a la propia evolución de la mujer, puesto que hace años "los trapos sucios se lavaban en casa". Si una mujer denunciaba malos tratos, no era de extrañar que el guardia civil de turno, le dijera "eso es un problema familiar, hable usted con su marido..."


Tampoco es que esto sea un problema exclusivo de España, por ejemplo en Canadá mueren 1 de cada 10 mujeres, en Inglaterra 1 de cada 4 mujeres sufren maltrato, en Suecia muere 1 mujer cada 3 días, en Portugal el 53% de mujeres sufren maltrato... cifras TERRIBLES... Y qué decir en qué clase social se dan los casos, pues desgraciadamente en todos... aunque paradojicamente cuánta más alta sea la su posición social, menos casos de denuncias por verguenza ¡qué pena!.


Un maltratador, no es un enfermo, ni un alcohólico, ni un drogadicto, simplemente es un delincuente en el seno privado de su familia, convirtiendo su hogar en un infierno.


El maltrato se produce en el momento en que la mujer se rebela ante la desigualdades que hay entre ella y su pareja/marido. Durante mucho tiempo ha influido el factor cultural en que la mujer y los hijos eran propiedad del marido. Hace no mucho tiempo (en 1963) si una mujer cometía adulterio, el marido podía matarla sin que fuese a prisión por eso (al reves, la mujer si iba a prisión...).


Siempre se decía la mujer aguantaba porque dependía económicamente del hombre, si denunciaba ¿de qué iban a vivir?, hoy paradojicamente también se vuelve en contra de la mujer el que tenga un sueldo mayor al de su marido, que tenga más cualificación profesional, el marido no lo acepta.


Un maltratador lo primero que hace es aislar sibilinamente a la mujer de su entorno familiar, amistades, compañeras/os de trabajo, y lo hace de tal manera que es ella la que se auto aisla. Ella va asumiento todo lo que dice él, y de forma "voluntaria" y por el bien de sus hijos y de su propio hogar, se somete a su agresor, por lo que éste se convierte en su único punto de referencia. A continuación, la 2ª fase del maltrato, consiste en deshumanizar a la mujer: la hace sentir como una cosa, una mala mujer, una mala esposa, una mala madre ;-(. Después pasa a la 3ª fase, en la que predominan las amenzas, los insultos... la violencia verbal para pasar definitivamente a la 4ª fase que es la violencia física, empiezan con los primeros tirones de pelo, empujones, bofetadas. Y cuando aparecen estas primeras agresiones a la mujer se le enciende la bombilla y de repente, exclama sorprendida ¡Me ha pegado!. Al rebelarse ante la primera paliza, cuando amenaza a su marido con "me voy" "no aguanto más",empieza por parte de él la fase que en psicología se denomina "fase luna de miel": no lo volveré hacer, perdóname... etc. Ella, quiere creer este cambio y lo perdona. Ellas acaban teniendo el Síndrome de Estocolmo doméstico.


Muchas mujeres cuando se ponen en manos de la justicia, están en estados de ansiedad, depresión, intentos de suicidio... y por terrible que parezca, en los juicios estos estados de la mujer, que están producidos por propia situación vivida en su casa, ellos lo utilizan para su propia defensa. Increíble, pero cierto.


Ya no me extiendo más, sólo quería pediros que no juzguéis a una mujer porque no denuncie, o porque vuelva con sus parejas, porque sólo estamos viendo el final de su situación de violencia doméstica.


Y también deciros que este post, no quiere juzgar ni mucho menos a los hombres, porque considero que hoy en día, es muy díficil ser hombre frente a mujeres que utilizan de una manera mezquina, las ventajas de una ley de violencia de género para sus propios fines.



C037CABF7B277D37C709226B4506584D

lin257cf
nohomofobia
© Fini Calviño